miércoles, 27 de noviembre de 2013

MADEMOISELLE FIFI, DE GUY DE MAUPASSANT







Mademoiselle Fifi es un cuento del escritor francés Guy de Maupassant, publicado por primera vez en 1882. La historia se desarrolla en Francia, durante la Guerra Franco-Prusiana de 1870-1871.

La narración comienza en un pequeño pueblo francés, que ha sido ocupado por las tropas prusianas. En una posada, un grupo de oficiales prusianos se divierte celebrando la derrota de los franceses. Entre ellos se encuentra el barón Von Kelweingstein, un oficial arrogante y cruel, que se enorgullece de su destreza con el rifle.

Un día, los oficiales prusianos descubren a una joven campesina, llamada Lisbeth, que se ha escondido en el bosque. La llevan a la posada y la obligan a bailar para ellos. Von Kelweingstein, impresionado por su belleza, la llama "Mademoiselle Fifi".

Al día siguiente, Von Kelweingstein organiza una cacería de ciervos. Los oficiales prusianos salen al bosque, dejando a Lisbeth sola en la posada. La joven aprovecha la oportunidad para escapar y se refugia en una cabaña de un campesino.

Los oficiales prusianos regresan a la posada y se dan cuenta de que Lisbeth ha desaparecido. Von Kelweingstein, furioso, ordena a sus hombres que la busquen. Los soldados encuentran a la joven en la cabaña y la traen de vuelta a la posada.

Von Kelweingstein acusa a Lisbeth de traición y la sentencia a muerte. Los otros oficiales prusianos, aunque no están de acuerdo con la sentencia, no se atreven a desafiar a Von Kelweingstein.

Lisbeth es llevada a un claro del bosque, donde será ejecutada. Los oficiales prusianos se quedan a contemplar la escena. Von Kelweingstein apunta con su rifle a Lisbeth y dispara. La joven cae al suelo, muerta.

Los oficiales prusianos, sorprendidos por su propia crueldad, permanecen en silencio durante un momento. Luego, regresan a la posada.

La historia termina con una reflexión sobre la guerra y la violencia. Maupassant muestra cómo la guerra puede desatar los instintos más oscuros del ser humano, incluso en personas que, en circunstancias normales, serían consideradas decentes.

Análisis

Temas

La guerra y la violencia

El heroísmo y la resistencia

La crueldad y la barbarie

La hipocresía de la sociedad burguesa

Personajes

Lisbeth: La protagonista de la historia. Es una joven campesina, ingenua y valiente, que es víctima de la violencia de la guerra.

Von Kelweingstein: El antagonista de la historia. Es un oficial prusiano arrogante y cruel, que representa el lado más oscuro de la guerra.

Los otros oficiales prusianos: Son personajes secundarios que representan la hipocresía de la sociedad burguesa.

Estructura

La historia está dividida en dos partes. La primera parte se centra en la llegada de los oficiales prusianos al pueblo y la captura de Lisbeth. La segunda parte se centra en la ejecución de Lisbeth.

Estilo

Maupassant utiliza un estilo realista y descriptivo para recrear la atmósfera de la historia. La narración es objetiva y objetiva, sin juicios morales ni opiniones personales.

Significado

Mademoiselle Fifi es una historia que explora los horrores de la guerra y la violencia. La historia muestra cómo la guerra puede desatar los instintos más oscuros del ser humano, incluso en personas que, en circunstancias normales, serían consideradas decentes.

La historia también es una crítica a la hipocresía de la sociedad burguesa. Los oficiales prusianos, que representan la clase dominante, son los responsables de la muerte de Lisbeth. Sin embargo, son incapaces de asumir la responsabilidad de sus actos y se esconden detrás de una máscara de falsa moralidad.

Conclusión

Mademoiselle Fifi es una historia poderosa y conmovedora que sigue siendo relevante hoy en día. La historia es un recordatorio de los horrores de la guerra y la violencia, y de la importancia de la lucha por la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario