viernes, 29 de noviembre de 2013

EL HOMBRE MEDIOCRE, DE JOSÉ INGENIEROS









El hombre mediocre es un ensayo de psicología y sociología que analiza los diferentes tipos de personalidad humana y su influencia en la historia y la cultura. El autor, José Ingenieros, fue un médico, escritor y filósofo argentino que se destacó por su pensamiento crítico y progresista. La obra se publicó en 1913 y se basó en las clases que Ingenieros impartió en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires.

El libro se divide en cuatro partes: la mediocridad, el ambiente, la moral y la idealidad. En cada una de ellas, Ingenieros expone su visión sobre el hombre mediocre, el hombre inferior y el hombre superior, y los contrasta con el hombre idealista, que es el que busca la perfección y la superación personal. El hombre mediocre es aquel que se conforma con la rutina, los prejuicios y las conveniencias sociales, sin tener aspiraciones ni ideales propios. El hombre inferior es aquel que vive al margen de la ley, la moral y la cultura, por su incapacidad para adaptarse al medio social. El hombre superior es aquel que posee talento, genio o virtud, y que contribuye al progreso de la humanidad con sus obras. El hombre idealista es aquel que tiene una visión propia del mundo, que se rebela contra la mediocridad y que lucha por sus ideales, aunque tenga que enfrentarse a la incomprensión o a la hostilidad de los demás.

El hombre mediocre es una obra que invita a la reflexión sobre el papel del individuo y de la sociedad en el desarrollo de la civilización. Ingenieros hace una crítica a los valores dominantes de su época, como el positivismo, el materialismo y el conservadurismo, y propone una ética basada en el idealismo, el altruismo y el progresismo. El libro es también un testimonio de la vida y el pensamiento de su autor, que fue un defensor de las causas sociales, políticas y culturales más avanzadas de su tiempo. El hombre mediocre es, en definitiva, un clásico de la literatura universal que sigue vigente y que nos interpela sobre nuestra propia condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario