viernes, 29 de noviembre de 2013

EL PARAÍSO PERDIDO, DE JOHN MILTON









El Paraíso perdido, de John Milton, es un poema épico que narra la historia de la caída de Adán y Eva del Jardín del Edén. La obra se divide en doce cantos y está escrita en verso blanco, un tipo de verso que no tiene rima ni métrica regular.

El poema comienza en el infierno, donde Satanás y sus seguidores se lamentan de su caída. Satanás, decidido a vengarse de Dios, decide viajar al Jardín del Edén y tentar a Adán y Eva para que coman del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal.

Satanás llega al Jardín del Edén disfrazado de serpiente y se acerca a Eva. La seduce con promesas de conocimiento y poder, y Eva finalmente cede a la tentación y come del fruto prohibido. Adán, avergonzado por la acción de su esposa, también come del fruto.

La caída de Adán y Eva tiene consecuencias desastrosas. Son expulsados del Jardín del Edén y condenados a vivir en un mundo de dolor y sufrimiento. El pecado original también se transmite a todos sus descendientes, quienes están condenados a pecar y a morir.

Sin embargo, el poema también ofrece un mensaje de esperanza. A pesar de la caída, Adán y Eva no pierden su amor por Dios. Prometen arrepentirse de su pecado y confiar en la misericordia divina.

El Paraíso perdido es una obra compleja y ambiciosa que explora temas universales como la naturaleza del bien y el mal, el libre albedrío y la gracia divina. Es una obra maestra de la literatura inglesa que ha sido traducida a más de 70 idiomas y ha inspirado a generaciones de escritores, artistas y músicos.

A continuación, se presenta un análisis más detallado de los principales temas y personajes de la obra:

Temas

El Paraíso perdido explora una amplia gama de temas, entre los que destacan:

El bien y el mal: El poema se centra en la lucha entre el bien y el mal, representada por la oposición entre Satanás y Dios. Satanás es un ser malvado y vengativo, que está decidido a destruir la creación de Dios. Dios, por su parte, es un ser bueno y misericordioso, que ama a sus criaturas.

El libre albedrío: El poema plantea la cuestión del libre albedrío. Satanás, Adán y Eva tienen el poder de elegir entre el bien y el mal. Sin embargo, sus elecciones tienen consecuencias importantes. Satanás elige el mal y, como resultado, es condenado al infierno. Adán y Eva eligen el mal y, como resultado, son expulsados del Jardín del Edén.

La gracia divina: El poema también explora la idea de la gracia divina. Dios ofrece a Adán y Eva la oportunidad de arrepentirse de su pecado y ser perdonados. Su arrepentimiento es un signo de su fe en la gracia divina.
Personajes

Los personajes principales de El Paraíso perdido son:

Satanás: El personaje principal de la obra. Es un ser malvado y vengativo, que está decidido a destruir la creación de Dios.

Adán: El primer hombre. Es un ser imperfecto, pero también es bueno y compasivo.

Eva: La primera mujer. Es hermosa e inteligente, pero también es débil y susceptible a la tentación.

Dios: El ser supremo. Es bueno y misericordioso, pero también es justo y castigador.

Estilo

El Paraíso perdido es una obra escrita en verso blanco, un tipo de verso que no tiene rima ni métrica regular. El verso blanco es un estilo de verso que permite una gran libertad expresiva, y Milton lo utiliza con maestría para crear un poema lleno de belleza y emoción.

El poema también está lleno de referencias a la literatura clásica y a la Biblia. Milton era un erudito clásico y estaba familiarizado con la obra de Homero, Virgilio y otros autores clásicos. También era un hombre religioso y estaba profundamente familiarizado con la Biblia. Estas referencias le dan al poema un tono elevado y solemne.

Influencia

El Paraíso perdido ha sido una obra influyente en la literatura inglesa y mundial. Ha sido traducida a más de 70 idiomas y ha inspirado a generaciones de escritores, artistas y músicos.

La obra ha sido elogiada por su belleza, su profundidad y su significado. Es un poema que sigue resonando en los lectores de hoy en día, y que ofrece una visión única de la naturaleza del bien y del mal, el libre albedrío y la gracia divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario