viernes, 29 de noviembre de 2013

EL GRANDE ORIENTE, DE BENITO PÉREZ GALDÓS







El Grande Oriente es una novela histórica escrita por Benito Pérez Galdós, uno de los más importantes novelistas españoles del siglo XIX. La novela pertenece a la segunda serie de los Episodios Nacionales, una colección de 46 obras que narran la historia de España desde la guerra de la Independencia contra los franceses hasta la Restauración borbónica. Cada episodio se centra en un acontecimiento histórico relevante, y lo mezcla con personajes y tramas ficticias que reflejan la vida cotidiana, las costumbres y las ideas de la época.

El Grande Oriente se publicó en 1876, y es el segundo episodio de la segunda serie. El título hace referencia al nombre de una de las logias masónicas más influyentes de España, que tuvo un papel decisivo en el movimiento liberal que se opuso al absolutismo de Fernando VII. La masonería era una sociedad secreta que defendía los principios de libertad, igualdad y fraternidad, y que tenía ramificaciones en toda Europa y América. Los masones se organizaban en logias o talleres, que a su vez se agrupaban en obediencias o ritos. El Grande Oriente era el nombre de la obediencia más importante de España, que se fundó en 1809 y que llegó a tener más de 200 logias y unos 10.000 afiliados.

La novela se ambienta en el Trienio Liberal (1820-1823), un periodo de la historia de España en el que se restauró la Constitución de 1812, que había sido abolida por Fernando VII al volver al trono tras la guerra contra los franceses. La Constitución establecía una monarquía constitucional, con un parlamento elegido por sufragio universal masculino, una división de poderes y una serie de derechos y libertades para los ciudadanos. Sin embargo, el rey no aceptó de buen grado esta situación, y trató de sabotear el régimen liberal con la ayuda de los sectores más conservadores del país, como la Iglesia, la nobleza y el ejército. Por otro lado, los liberales tampoco estaban unidos, y había diferentes tendencias dentro del movimiento: los moderados, que buscaban una conciliación con el rey; los exaltados, que querían profundizar en las reformas; y los afrancesados, que simpatizaban con el modelo político francés.

El protagonista de la novela es Salvador Monsalud, un joven idealista que se ve envuelto en las intrigas y conspiraciones de ambos bandos. Salvador es hijo de una familia humilde de Madrid, que ha sufrido las consecuencias de la guerra contra los franceses. Su padre murió en el sitio de Zaragoza, su madre fue violada por un soldado francés y su hermano fue fusilado por los absolutistas. Salvador se educa en un colegio francés, donde entra en contacto con las ideas liberales y se hace masón. Su maestro es Gabriel Araceli, el protagonista de la primera serie de los Episodios Nacionales, que le introduce en el mundo de la política y le consigue un empleo como secretario del ministro Calatrava.

Salvador vive una serie de aventuras y desventuras a lo largo de la novela, que le llevan a conocer a personajes históricos como Riego, el héroe del levantamiento liberal; Morillo, el general que encabezó la represión absolutista; o Espartero, el futuro regente del país. También se enamora de dos mujeres muy distintas: Solita Cordero, una joven inocente y piadosa que vive con su tío ciego en un pueblo cercano a Madrid; y Jenara Baraona, una mujer culta y seductora que está casada con un noble afrancesado. Salvador tiene que elegir entre el amor y la revolución, entre la fe y la razón, entre el pasado y el futuro.

El Grande Oriente es una obra que combina el rigor histórico con la imaginación literaria, y que ofrece un retrato fiel y crítico de la sociedad española de la época. Galdós muestra las contradicciones y los conflictos que se vivieron en aquellos años, y que marcaron el destino del país. La novela es también un testimonio de la evolución del pensamiento y la sensibilidad del autor, que pasó de ser un liberal moderado a un republicano progresista. El Grande Oriente es, en definitiva, una novela imprescindible para entender la historia y la literatura de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario