domingo, 24 de noviembre de 2013

TARTARÍN DE TARASCÓN, DE ALFONSO DAUDET








Biografía de Alphonse Daudet: Alphonse Daudet fue un escritor francés nacido el 13 de mayo de 1840 en Nimes, Francia. Era hijo de un fabricante de seda y tuvo una infancia difícil debido a la quiebra de su padre. Daudet se mudó a París en 1857 para seguir la carrera de escritura y periodismo. Es conocido por sus novelas y cuentos, que a menudo describen la vida de la clase trabajadora y los pobres de las zonas rurales.

Daudet estaba interesado en la justicia social y la difícil situación de los desfavorecidos. También fue un agudo observador del comportamiento y la psicología humanos, lo que se refleja en sus escritos. Daudet tuvo una vida personal tumultuosa, con varias aventuras extramatrimoniales y una batalla contra la sífilis que finalmente lo llevó a la muerte en 1897.

Descripción general de "Tartarin de Tarascon": "Tartarin de Tarascon" es una novela escrita por Alphonse Daudet y publicada por primera vez en 1872. La historia sigue las aventuras de Tartarin, un personaje jactancioso y gigantesco que vive en la pequeña ciudad de Tarascón en el sur de Francia. Tartarín es conocido por sus grandes cuentos de caza y aventuras, que cuenta a cualquiera que quiera escucharlos.

El conflicto central de la historia surge cuando Tartarín es retado a ir a cazar leones en Argelia. A pesar de su falta de experiencia y recursos, Tartarín emprende el viaje acompañado de un elenco de personajes pintorescos. La novela explora temas de masculinidad, heroísmo y la brecha entre la realidad y la fantasía.

Crítica y evaluación: "Tartarín de Tarascón" es una novela humorística y satírica que se burla de las nociones románticas de aventura y heroísmo. La escritura de Daudet es ingeniosa y atractiva, y el personaje de Tartarín es a la vez entrañable y ridículo. La novela también ofrece un vistazo a las normas sociales y culturales de la época, particularmente en términos de masculinidad e identidad nacional.

Uno de los puntos fuertes de "Tartarín de Tarascón" es su capacidad para entretener y al mismo tiempo resaltar la condición humana. La exploración de la novela de la brecha entre la realidad y la fantasía sigue siendo relevante hoy en día, particularmente en la era de las redes sociales y las personas seleccionadas en línea. Sin embargo, algunos lectores pueden encontrar el humor y la sátira de la novela anticuados o no de su agrado.

En general, "Tartarin de Tarascon" es una obra clásica de la literatura francesa que muestra la habilidad de Alphonse Daudet como escritor y satírico. La perdurable popularidad de la novela es testimonio de su impacto y relevancia, incluso más de un siglo después de su publicación inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario