sábado, 30 de noviembre de 2013

PROTÁGORAS, DE PLATÓN









Protágoras, de Platón, es uno de los diálogos más importantes del filósofo griego. En este diálogo, Sócrates discute con el sofista Protágoras sobre la naturaleza de la virtud y la posibilidad de enseñarla.

El diálogo comienza con Sócrates y un grupo de jóvenes atenienses que se encuentran con Protágoras, un sofista famoso por su habilidad de enseñar la virtud. Protágoras afirma que puede enseñar a cualquier persona a ser virtuosa, y que la virtud se puede aprender mediante el razonamiento y el discurso.

Sócrates se interesa por la afirmación de Protágoras, y comienza a interrogarlo sobre la naturaleza de la virtud. Protágoras sostiene que la virtud es una sola cosa, y que se puede definir como la capacidad de vivir una buena vida. La virtud, según Protágoras, incluye tanto las virtudes morales, como la justicia, la templanza y la valentía, como las virtudes intelectuales, como la sabiduría y el conocimiento.

Sócrates cuestiona la afirmación de Protágoras de que la virtud es una sola cosa. Sócrates sostiene que la virtud es compleja y que se puede dividir en diferentes tipos. Sócrates también cuestiona la afirmación de Protágoras de que la virtud se puede enseñar. Sócrates sostiene que la virtud es algo que se aprende mediante la práctica y la experiencia, y que no puede ser enseñado simplemente mediante el razonamiento y el discurso.

El diálogo termina sin que Sócrates y Protágoras lleguen a un acuerdo. Sin embargo, el diálogo es importante porque representa un debate fundamental sobre la naturaleza de la virtud y la posibilidad de enseñarla.

A continuación, se ofrece una interpretación más detallada de algunos de los temas y conceptos que aparecen en el diálogo:

La naturaleza de la virtud: Protágoras sostiene que la virtud es una sola cosa, y que se puede definir como la capacidad de vivir una buena vida. Sócrates, por el contrario, sostiene que la virtud es compleja y que se puede dividir en diferentes tipos.

Esta discusión sobre la naturaleza de la virtud tiene implicaciones importantes para la educación. Si la virtud es una sola cosa, entonces puede ser enseñada mediante un solo método. Si la virtud es compleja, entonces puede ser enseñada mediante diferentes métodos.

La posibilidad de enseñar la virtud: Protágoras afirma que puede enseñar a cualquier persona a ser virtuosa. Sócrates, por el contrario, sostiene que la virtud es algo que se aprende mediante la práctica y la experiencia, y que no puede ser enseñado simplemente mediante el razonamiento y el discurso.

Esta discusión sobre la posibilidad de enseñar la virtud tiene implicaciones importantes para la educación. Si la virtud se puede enseñar, entonces la educación puede ser un medio para mejorar la sociedad. Si la virtud no se puede enseñar, entonces la educación tiene un límite en su capacidad de mejorar la sociedad.

El método socrático: El método socrático, que consiste en interrogar al interlocutor para llegar a la verdad, es un elemento fundamental del diálogo. Sócrates utiliza el método socrático para cuestionar las afirmaciones de Protágoras y para explorar la naturaleza de la virtud.

El método socrático es un método importante para el aprendizaje y la búsqueda de la verdad. El método socrático nos enseña a pensar críticamente y a cuestionar nuestras propias creencias.

Protágoras es un diálogo complejo y rico en ideas. El diálogo es importante porque representa un debate fundamental sobre la naturaleza de la virtud y la posibilidad de enseñarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario