viernes, 29 de noviembre de 2013

EL GATO CON BOTAS, DE CHARLES PERRAULT











"El Gato con Botas" es un cuento popular europeo recopilado por Charles Perrault en su obra "Cuentos de mamá ganso" (Contes de ma mère l'Oye) en 1697. La historia comienza con un molinero que falla y deja como única herencia a su hijo menor un gato. El joven decide quedarse con el gato y este le promete que si confía en él y le consigue un par de botas y un saco, saldrán de la pobreza. El astuto gato se hace pasar por siervo de un gran marqués y, con sus regalos, impresiona al rey.

El gato con botas se enfrenta a una serie de aventuras para salvar a su dueño, el hijo del molinero, y lograr que se caso con la princesa. En su camino, se encuentra con un ogro que quiere comérselo, pero el gato con botas le dice que puede convertirse en un ratón y así lo hace. El gato con botas lo atrapa y lo mata, y luego se presenta ante la esposa del ogro como el dueño de un castillo cercano. La esposa del ogro queda impresionada y le ofrece matrimonio, pero el gato con botas le dice que su amo, el hijo del molinero, es el verdadero dueño del castillo y que se casará con la princesa.

El cuento es una historia de astucia, ingenio y valentía, donde el gato con botas demuestra que la humildad, la confianza y la paciencia pueden llevar a grandes logros. Es una obra que se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y que ha sido adaptada en diversas ocasiones en películas y series de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario