viernes, 29 de noviembre de 2013

MI CRIMEN FAVORITO, DE AMBROSE BIERCE








Mi crimen favorito es un cuento satírico escrito por el autor estadounidense Ambrose Bierce y publicado por primera vez en 1888. El cuento narra la historia de un hombre que ha sido absuelto del asesinato de su madre, y que ahora se encuentra ante un tribunal para contar su crimen favorito.

El cuento comienza con el narrador, un hombre de mediana edad, compareciendo ante un tribunal. El juez le pregunta por qué ha sido convocado, y el narrador responde que quiere contar su crimen favorito. El juez, sorprendido, le pregunta si está seguro de lo que está diciendo, y el narrador responde que sí.

El narrador comienza su relato contando cómo asesinó a su padre. El padre era un hombre cruel y abusivo, y el narrador había planeado su asesinato durante años. Finalmente, un día, el narrador aprovechó una oportunidad y asesinó a su padre con un hacha. El asesinato fue un éxito, y el narrador fue absuelto del crimen.

El narrador continúa su relato contando cómo se convirtió en un criminal profesional. Se unió a una banda de ladrones y se dedicó a robar diligencia. El narrador era un ladrón muy hábil, y nunca fue atrapado.

Un día, el narrador fue sorprendido robando una diligencia por un predicador itinerante. El predicador le predicó al narrador sobre el pecado y la redención, y el narrador se sintió conmovido. El narrador se convirtió al cristianismo y dejó de robar.

El narrador se casó y tuvo hijos, y vivió una vida feliz y tranquila. Sin embargo, siempre sintió nostalgia por sus días de delincuencia. Un día, el narrador decidió contar a su familia su secreto.

La familia del narrador quedó horrorizada por su historia. La esposa del narrador lo abandonó, y sus hijos lo rechazaron. El narrador se quedó solo y desamparado.

El narrador termina su relato diciendo que su crimen favorito es el asesinato de su padre. El narrador cree que el asesinato de su padre fue un acto de justicia, y que está orgulloso de lo que hizo.

El cuento de Mi crimen favorito es una crítica satírica de la sociedad estadounidense. Bierce utiliza el humor negro para exponer la hipocresía y la corrupción de la sociedad. El narrador del cuento es un personaje complejo y ambiguo, que es a la vez un villano y un héroe.

El cuento también explora temas como la culpa, la redención y la identidad. El narrador del cuento se siente culpable por el asesinato de su padre, pero también se siente orgulloso de lo que hizo. El narrador intenta redimirse a sí mismo convirtiéndose al cristianismo, pero su pasado siempre lo persigue.

Mi crimen favorito es un cuento breve pero rico en significado. Es una obra maestra de la literatura satírica, y una de las mejores historias de Ambrose Bierce.

A continuación, se presentan algunos de los temas y símbolos clave del cuento:

La violencia: El cuento trata sobre la violencia, y cómo puede afectar a las personas. El narrador del cuento es un producto de la violencia, y su violencia se refleja en sus crímenes.

La culpa: El narrador del cuento siente culpa por el asesinato de su padre. Esta culpa lo persigue a lo largo de su vida, y es una de las razones por las que se convierte al cristianismo.

La redención: El narrador del cuento intenta redimirse a sí mismo convirtiéndose al cristianismo. Sin embargo, su pasado siempre lo persigue, y no puede encontrar la redención completa.

La identidad: El narrador del cuento lucha por encontrar su identidad. Es un personaje complejo y ambiguo, que es a la vez un villano y un héroe.

La sociedad: El cuento es una crítica satírica de la sociedad estadounidense. Bierce utiliza el humor negro para exponer la hipocresía y la corrupción de la sociedad.

Mi crimen favorito es un cuento complejo y desafiante, que puede ser interpretado de muchas maneras diferentes. Es una obra de arte de la literatura satírica, y una de las mejores historias de Ambrose Bierce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario