viernes, 29 de noviembre de 2013

EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO, DE JEAN PAUL SARTRE









El existencialismo es un humanismo es una conferencia del filósofo francés Jean-Paul Sartre, publicada en 1946. En ella, Sartre expone las principales ideas del existencialismo, una corriente filosófica que enfatiza la libertad y la responsabilidad del ser humano.

La conferencia comienza con una defensa de la legitimidad del existencialismo. Sartre señala que el existencialismo es una filosofía que se centra en el ser humano concreto, en su experiencia individual y en sus elecciones. Para el existencialista, el ser humano no es un producto de la naturaleza o de la historia, sino que es libre de crear su propio ser.

Sartre sostiene que la existencia precede a la esencia. Esto significa que el ser humano no nace con un propósito o una naturaleza predeterminada, sino que es libre de definirse a sí mismo. El hombre es lo que hace de sí mismo, y su vida es una obra en construcción constante.

La libertad humana implica una gran responsabilidad. El ser humano es responsable de sus actos y de sus decisiones, y no puede escapar de esta responsabilidad. Sartre afirma que el existencialismo es una filosofía que lleva al hombre a la angustia, ya que le hace tomar conciencia de su libertad y de su responsabilidad.

Sartre también aborda el tema de la trascendencia. El hombre es un ser trascendente, es decir, que es capaz de trascender su propia condición y de alcanzar objetivos que trascienden el presente. Esta trascendencia se manifiesta en la creación artística, en el amor y en la solidaridad.

Análisis de las principales ideas

La libertad humana

La libertad es una de las ideas centrales del existencialismo. Para Sartre, el ser humano es libre de elegir su propia vida, sus valores y sus acciones. Esta libertad es absoluta, y no está limitada por ninguna naturaleza o destino predeterminados.

La libertad humana es una fuente de angustia para el ser humano. Al ser libre, el hombre es responsable de sus propias acciones, y no puede culpar a nadie de sus fracasos. Esta responsabilidad puede ser abrumante, y puede llevar al hombre a sentirse perdido y desorientado.

La responsabilidad

La responsabilidad es otra idea clave del existencialismo. El ser humano es responsable de sus actos y de sus decisiones, y no puede escapar de esta responsabilidad. Sartre afirma que el existencialismo es una filosofía que lleva al hombre a la angustia, ya que le hace tomar conciencia de su libertad y de su responsabilidad.

La responsabilidad del ser humano es absoluta. El hombre no puede culpar a nadie de sus fracasos, ni siquiera a la sociedad o a la historia. Esta responsabilidad puede ser abrumante, pero también es una fuente de grandeza.

La trascendencia

La trascendencia es la capacidad del ser humano de trascender su propia condición y de alcanzar objetivos que trascienden el presente. Esta trascendencia se manifiesta en la creación artística, en el amor y en la solidaridad.

La creación artística es una forma de trascendencia, ya que permite al ser humano dar forma al mundo y expresar su propia visión de la realidad. El amor es también una forma de trascendencia, ya que permite al ser humano trascender su propia individualidad y conectarse con otros seres humanos. La solidaridad es otra forma de trascendencia, ya que permite al ser humano trascender su propio egoísmo y comprometerse con el bienestar de los demás.

Conclusión

El existencialismo es un humanismo es una obra fundamental del existencialismo. En ella, Sartre expone las principales ideas de esta corriente filosófica, y muestra cómo estas ideas pueden tener un impacto significativo en la vida del ser humano.

El existencialismo es una filosofía que puede ser tanto desalentadora como estimulante. Por un lado, la conciencia de la libertad y de la responsabilidad puede ser abrumadora. Por otro lado, esta conciencia también puede ser una fuente de grandeza, ya que permite al ser humano dar forma a su propia vida y alcanzar sus propios objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario