miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS BAÑOS DE ARGEL, DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA








Los baños de Argel es una comedia escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, el autor del famoso Don Quijote de la Mancha. La obra se inspira en la experiencia personal del escritor, que fue capturado por piratas berberiscos en 1575 y pasó cinco años como cautivo en Argel, donde sufrió maltratos y torturas, y participó en varios intentos fallidos de fuga. Finalmente, fue rescatado por unos frailes trinitarios en 1580, gracias al pago de un rescate.

La obra se publicó por primera vez en 1615, dentro de la colección Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados. Se trata de una de las llamadas comedias de cautivos, un género teatral que refleja el drama de los cristianos prisioneros en el norte de África, una realidad muy presente en la época. Cervantes combina el tono trágico con el humorístico, y presenta una variedad de personajes y situaciones que muestran la complejidad y la diversidad de la vida en Argel.

La trama principal gira en torno al cautivo don Fernando, que recupera el amor de su esposa Constanza, a quien creía muerta. Constanza está disfrazada de hombre y sirve a la mora Alima, que está enamorada de don Fernando y quiere casarse con él. Don Fernando logra burlar a Alima y escapar con Constanza en una embarcación. Otra historia paralela es la de Zahara, una mora convertida al cristianismo por una cautiva llamada Zara. Zahara consigue que don Lope, un caballero cristiano, acepte el dinero de su rescate y se case con ella en España. También hay otras escenas que muestran el sufrimiento de los cautivos, como la del viejo Juanico, que contempla el martirio de su hijo Francisquito por no renegar de su fe.

La obra tiene un carácter autobiográfico, ya que Cervantes se inspira en sus propias vivencias y en las de otros cautivos que conoció. Así, el personaje de don Fernando se basa en el capitán Antonio de Sosa, un amigo de Cervantes que también intentó escapar varias veces. El personaje de Alima se inspira en una mora llamada Zoraide, que ayudó a los cristianos a huir. El personaje de Zahara se basa en una morisca llamada Ana Félix, que se casó con un cristiano y volvió a España. El personaje del viejo Juanico se inspira en el padre Jerónimo Ruiz, que vio morir a su hijo en la hoguera.

La obra tiene también un valor histórico y cultural, ya que ofrece una visión realista y crítica de la sociedad argelina del siglo XVI, dominada por el poder del rey Hazán Bají y del cadí (juez islámico). Cervantes retrata las costumbres, las creencias y los conflictos de los moros, los renegados (cristianos convertidos al islam), los judíos y los cristianos. También muestra la diversidad lingüística de Argel, donde se habla árabe, turco, español, italiano y francés.

Los baños de Argel es una obra que refleja el talento literario y la capacidad inventiva de Cervantes, así como su espíritu crítico y humanista. Es una obra que denuncia la injusticia y la violencia de la esclavitud, pero también celebra el valor y la esperanza de los cautivos. Es una obra que mezcla lo trágico y lo cómico, lo real y lo fantástico, lo histórico y lo personal. Es una obra que nos invita a conocer una parte importante de la vida y la obra de uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.

Si quieres leer Los baños de Argel puedes encontrarla en formato digital en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes  o en formato impreso en diversas editoriales. También puedes escucharla en formato audiolibro o verla representada en vídeo. Espero que disfrutes de esta magnífica comedia cervantina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario