viernes, 29 de noviembre de 2013

MOCEDADES DEL CID, DE GUILLÉN DE CASTRO












Las mocedades del Cid es una obra teatral escrita por Guillén de Castro entre 1605 y 1615, inspirada en el ciclo de romances sobre el Cid, cuyo tema principal es la gestación del héroe desde su mocedad hasta el máximo encumbramiento como gran guerrero, buen vasallo, perfecto cristiano y amante e hijo ejemplar.

La obra se divide en tres partes:

Primera parte: Rodrigo Díaz de Vivar, un joven noble, se enamora de Jimena, la hija del conde de Oviedo. Sin embargo, su padre, el conde de Bivar, se opone a esta relación, ya que Jimena es de una familia noble y Rodrigo es un hidalgo. Rodrigo, para demostrar su valía, participa en un torneo en el que vence a todos sus oponentes. El conde de Bivar, impresionado por la valentía de Rodrigo, le concede su mano a Jimena.

Segunda parte: Rodrigo y Jimena se casan y tienen un hijo, Diego. Rodrigo se convierte en un gran guerrero y sirve fielmente al rey Alfonso VI de León. Sin embargo, el rey se ve obligado a exiliar a Rodrigo, acusado de traición. Rodrigo, acompañado de sus fieles caballeros, se exilia en tierras de Castilla.

Tercera parte: Rodrigo regresa a León y derrota a los moros en la batalla de Valencia. El rey Alfonso VI le perdona y le nombra Conde de Valencia. Rodrigo se convierte en un símbolo de la unidad de España y de la lucha contra el Islam.

Las mocedades del Cid es una obra maestra del teatro español. La obra está escrita en verso y cuenta con un ritmo ágil y un lenguaje rico y expresivo. Castro combina con maestría la historia y la leyenda, creando un retrato complejo y atractivo del Cid.

La obra tiene una gran importancia histórica y cultural. El Cid es un personaje legendario que ha sido representado en numerosas obras literarias, musicales y cinematográficas. Las mocedades del Cid es una de las obras más importantes sobre el Cid, y ha contribuido a la difusión de su leyenda.

La obra también tiene un gran valor literario. Castro fue un maestro del teatro español, y Las mocedades del Cid es una de sus obras más destacadas. La obra está escrita con un lenguaje rico y expresivo, y cuenta con un ritmo ágil y emocionante.

Algunos de los temas más importantes tratados en Las mocedades del Cid son:

El amor: El amor es un tema central en la obra. El amor de Rodrigo y Jimena es un amor puro y sincero, que supera todas las adversidades.

La amistad: La amistad es otro tema importante en la obra. Rodrigo está rodeado de fieles caballeros que lo apoyan en todo momento.

El honor: El honor es un valor fundamental en la obra. Rodrigo está dispuesto a todo para defender su honor.

La justicia: La justicia es otro valor fundamental en la obra. Rodrigo lucha por la justicia, tanto para sí mismo como para los demás.

La unidad de España: La obra es un símbolo de la unidad de España. Rodrigo es un héroe que lucha por la unidad del país.

Las mocedades del Cid es una obra que ha tenido una gran influencia en la literatura española. La obra ha sido imitada y adaptada por numerosos autores, y ha contribuido a la difusión de la leyenda del Cid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario