miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS FACTORES EXTRASOCIALES, DE EMILE DURKHEIM









Los factores extrasociales, de Émile Durkheim, es un libro que analiza las causas del suicidio. Durkheim argumenta que el suicidio no es un fenómeno individual, sino que es causado por factores sociales. Él identifica cuatro tipos de suicidio:

  • Suicidio egoísta: ocurre cuando los individuos están demasiado desconectados de la sociedad.
  • Suicidio altruista: ocurre cuando los individuos se sienten demasiado conectados con la sociedad y se sacrifican por el bien común.
  • Suicidio anómico: ocurre cuando hay un cambio repentino en las normas sociales, lo que lleva a la confusión y la desorientación.
  • Suicidio fatalista: ocurre cuando los individuos se sienten demasiado controlados por la sociedad y no tienen ninguna libertad.

Durkheim sostiene que los factores sociales son más importantes que los individuales a la hora de determinar si alguien se suicida o no. Él argumenta que los individuos son más propensos a suicidarse si están desconectados de la sociedad, si se sienten demasiado controlados por la sociedad, o si hay un cambio repentino en las normas sociales.

Los factores extrasociales es un libro influyente que ha sido citado por muchos otros sociólogos. Es una lectura esencial para cualquiera que quiera entender las causas del suicidio.

Además de los cuatro tipos de suicidio, Durkheim también discute otros factores sociales que pueden contribuir al suicidio, como la pobreza, la desigualdad, y la guerra. Él argumenta que estos factores pueden crear condiciones en las que las personas se sienten desesperadas y sin esperanza, lo que puede conducir al suicidio.

Los factores extrasociales es un libro importante que ha ayudado a cambiar la forma en que vemos el suicidio. Antes de Durkheim, el suicidio se consideraba un fenómeno individual que estaba causado por factores psicológicos. Sin embargo, Durkheim demostró que el suicidio es un fenómeno social que está causado por factores como la desconexión, el control, y el cambio. Su trabajo ha ayudado a mejorar nuestra comprensión del suicidio y ha llevado al desarrollo de programas de prevención del suicidio.

Si usted o alguien que conoce está pensando en suicidarse, por favor, busque ayuda. Hay muchos recursos disponibles, como la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (1-800-273-TALK).

No hay comentarios:

Publicar un comentario