sábado, 30 de noviembre de 2013

PRIM, DE BENITO PÉREZ GALDÓS







Prim es una novela histórica que narra la vida y la muerte del general Juan Prim, uno de los protagonistas de la revolución de 1868 que destronó a Isabel II y abrió paso al reinado de Amadeo de Saboya. La obra forma parte de la cuarta serie de los Episodios Nacionales, un conjunto de novelas que recrean la historia de España desde el siglo XIX hasta principios del XX. El autor, Benito Pérez Galdós, fue un escritor realista y progresista que se inspiró en los acontecimientos y los personajes de su época para crear una obra monumental y crítica con la sociedad española.

La novela se divide en dos partes: la primera abarca desde el inicio de la revolución hasta la proclamación de Amadeo I en 1870, y la segunda desde el reinado de este hasta el asesinato de Prim en 1871. El narrador es Juan Santiuste, un periodista idealista y amigo de Prim, que lo acompaña en sus aventuras políticas y militares. A través de sus ojos, el lector asiste a los episodios más relevantes de la historia de España en aquellos años: las conspiraciones, los pronunciamientos, las batallas, las intrigas palaciegas, las elecciones, las Cortes Constituyentes, las reformas liberales, los conflictos internacionales, etc.

El personaje central es Prim, un hombre valiente, ambicioso y generoso, que encarna el espíritu progresista y regenerador de la revolución. Su objetivo es acabar con el absolutismo y el caciquismo, y establecer una monarquía democrática y constitucional. Para ello, busca un rey extranjero que no esté vinculado a los intereses de las facciones españolas. Sin embargo, su proyecto se ve frustrado por la oposición de los carlistas, los republicanos y los moderados, que conspiran contra él y contra el rey Amadeo. Al final, Prim cae víctima de un atentado que le hiere mortalmente en las calles de Madrid.

La novela es una crítica mordaz a la sociedad del siglo XIX, en la que el dinero y el poder eran más importantes que el mérito y la virtud. Galdós se burla de la falsedad, la hipocresía y la pedantería de los que pretenden ser lo que no son, y defiende los valores de la sencillez, la honestidad y el amor verdadero. Prim es una obra maestra del teatro cómico, llena de humor, ironía y música, que ha sido adaptada y representada en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario