miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS DUENDES DE LA CAMARILLA, DE BENITO PÉREZ GALDÓS









Los duendes de la camarilla es una novela histórica que forma parte de la cuarta serie de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, uno de los más destacados escritores españoles del siglo XIX. La obra narra los acontecimientos políticos y sociales que tuvieron lugar en España durante la Década Moderada (1844-1854), un período de predominio del Partido Moderado, que se caracterizó por el autoritarismo, el centralismo y el conservadurismo. El título alude al grupo de personajes que rodeaban a la joven reina Isabel II, influyendo en sus decisiones y satisfaciendo sus caprichos, entre los que se encontraban políticos, militares, nobles y eclesiásticos.

La novela se centra en la figura de Lucila Ansúrez, apodada La Celtíbera, una mujer hermosa, valiente y liberal, que representa el ideal simbólico de la patria española. Lucila es perseguida por el amor de varios hombres, entre ellos José García Fajardo, el protagonista de la serie, un joven periodista y escritor que aspira a ser diputado; el general Narváez, el hombre fuerte del régimen moderado; y el padre Paoletti, un jesuita italiano que ejerce una gran influencia sobre la reina. Lucila se ve envuelta en una serie de intrigas y aventuras que reflejan la situación política y social de la época, marcada por las tensiones entre liberales y moderados, el papel de la Iglesia católica, el concordato con la Santa Sede, el intento de regicidio del clérigo Martín Merino y la corrupción y el despotismo del gobierno.

La novela combina el rigor histórico con la imaginación literaria, creando una trama apasionante y llena de humor e ironía. Galdós retrata con maestría los personajes históricos y ficticios, mostrando sus virtudes y defectos, sus ambiciones y pasiones, sus luces y sombras. Los duendes de la camarilla es una obra que nos ofrece una visión crítica y lúcida de un período clave de la historia de España, al mismo tiempo que nos deleita con su estilo elegante, fluido y expresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario