miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS AYACUCHOS, DE BENITO PÉREZ GALDÓS











Los Ayacuchos, de Benito Pérez Galdós

En el marco de su ambicioso proyecto de los Episodios Nacionales, Benito Pérez Galdós nos presenta en Los Ayacuchos, el penúltimo episodio de la tercera serie, un retrato de la España de 1823, en un momento de crisis política y social.

La novela comienza con el triunfo de los absolutistas, que derrocan al gobierno liberal de José María Torrijos y Torrijos. El país queda así dividido entre los partidarios del absolutismo, encabezados por el rey Fernando VII, y los liberales, que se refugian en el exilio.

En este contexto, Galdós narra las peripecias de varios personajes, entre los que destaca Fernando Calpena, un joven liberal que regresa a España desde el exilio para buscar a su amigo Santiago, desaparecido tras el golpe de Estado absolutista.

Calpena se encuentra con una España que ha cambiado mucho desde su partida. El país está gobernado por una regencia conservadora, encabezada por María Cristina de Borbón, la viuda de Fernando VII. La economía está en crisis, y los liberales están cada vez más organizados y dispuestos a luchar por sus ideales.

Calpena se ve envuelto en las conspiraciones liberales, y llega a participar en el asalto al Palacio Real, un intento frustrado de secuestrar a la reina Isabel II, la hija de Fernando VII.

Tras el fracaso del asalto, Calpena es capturado y condenado a muerte. Sin embargo, consigue escapar y refugiarse en Francia.

La novela termina con Calpena en el exilio, reflexionando sobre el futuro de España. Galdós deja claro que el país está dividido y que la paz social está lejos de ser alcanzada.

Valoración crítica

Los Ayacuchos es una novela histórica de gran calidad, en la que Galdós demuestra su maestría como narrador y su profundo conocimiento de la historia de España.

La novela está bien documentada y ofrece una visión fiel de la España de 1823. Galdós recrea con maestría el ambiente político y social de la época, y nos presenta un elenco de personajes memorables.

La novela también es un canto a la libertad y la democracia. Galdós muestra su compromiso con los ideales liberales, y denuncia el autoritarismo y la represión.

Conclusión

Los Ayacuchos es una novela imprescindible para los amantes de la literatura española y de la historia de nuestro país. Es una obra maestra que merece ser leída y releída.

Análisis literario

Tema

El tema principal de Los Ayacuchos es la lucha entre los partidarios del absolutismo y los liberales en la España de 1823. Galdós muestra cómo la crisis política y social de la época divide al país y lleva a la violencia y la represión.

Personajes

Los personajes de Los Ayacuchos son complejos y creíbles. Galdós nos ofrece una galería de retratos humanos que nos ayudan a entender la época.

Los principales personajes son:

Fernando Calpena: Un joven liberal que regresa a España desde el exilio para buscar a su amigo Santiago.

Santiago: Un liberal que desaparece tras el golpe de Estado absolutista.

María Cristina de Borbón: La viuda de Fernando VII, que gobierna España en regencia.

José María Torrijos y Torrijos: El líder liberal que es ejecutado por los absolutistas.
Estructura

Los Ayacuchos está dividida en seis partes. La novela comienza con el triunfo de los absolutistas y termina con Calpena en el exilio.

La estructura de la novela es lineal, y sigue la evolución de los acontecimientos históricos y de los personajes.

Estilo

Galdós utiliza un estilo realista y descriptivo para recrear la España de 1823. La novela está llena de detalles históricos y costumbristas que nos ayudan a entender la época.

Galdós también utiliza un estilo lírico y sentimental para expresar sus emociones y sus reflexiones sobre la historia.

Valoración

Los Ayacuchos es una novela histórica de gran calidad, que merece ser leída y releída. Es una obra maestra que nos ofrece una visión fiel de la España de 1823, y que nos invita a reflexionar sobre la libertad y la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario