domingo, 24 de noviembre de 2013

DON ALVARO O LA FUERZA DEL SINO, DE ÁNGEL DE SAAVEDRA, DUQUE DE RIVAS








Ángel de Saavedra, duque de Rivas, nació en Córdoba en 1791. Fue un poeta, dramaturgo, político y diplomático español. Es considerado uno de los principales representantes del Romanticismo español.

Saavedra estudió en el Seminario de Nobles de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Se casó con María Antonia de Palafox y Portocarrero, con quien tuvo dos hijos.

En 1808, Saavedra se unió al ejército español para luchar contra la invasión napoleónica. Fue herido en combate y tuvo que exiliarse en Francia. Durante su exilio, escribió su obra más famosa, el drama Don Álvaro o la fuerza del sino.

En 1820, Saavedra regresó a España y se unió al movimiento liberal. Fue elegido diputado a las Cortes y ocupó varios cargos ministeriales. También fue director de la Real Academia Española.

Saavedra murió en Madrid en 1865.

Don Álvaro o la fuerza del sino es un drama romántico que cuenta la historia de Don Álvaro, un joven noble español que se enamora de Leonor, la hija del duque de Béjar. El duque se opone a la relación y Don Álvaro es obligado a exiliarse. Don Álvaro regresa a España años después y se venga del duque asesinando a su hijo. Leonor, al enterarse de la muerte de su hermano, se suicida.

La obra está llena de elementos románticos, como el amor trágico, el exilio, el destino y la venganza. Don Álvaro es un personaje complejo y fascinante, que representa el espíritu romántico del siglo XIX.

Don Álvaro o la fuerza del sino fue un éxito inmediato cuando se estrenó en el Teatro del Príncipe de Madrid en 1835. La obra fue elogiada por su belleza poética, su pasión y su fuerza dramática. Don Álvaro se convirtió en uno de los personajes más populares de la literatura española y su historia ha sido adaptada a varias películas y obras de teatro.

La obra de Saavedra es un clásico del Romanticismo español. Es una obra llena de pasión, amor, tragedia y venganza. Don Álvaro es un personaje complejo y fascinante que representa el espíritu romántico del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario