miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL DIVINO NARCISO, DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ











El divino Narciso es un auto sacramental escrito por Sor Juana Inés de la Cruz en 1692. Es una obra de teatro en un acto que trata sobre la historia del mito griego de Narciso, un joven que se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua.

La obra comienza con la aparición de la Naturaleza Humana, una figura que representa la belleza y la perfección de la creación de Dios. La Naturaleza Humana lamenta la pérdida de su amado Narciso, que se ha enamorado de su propia imagen y ha muerto.

A continuación, aparece Narciso, un joven hermoso y narcisista que se enamora de su propia imagen reflejada en el agua. Narciso rechaza el amor de la Naturaleza Humana y se dedica a contemplar su propia belleza. Finalmente, Narciso se enamora tanto de su propia imagen que se muere.

La obra termina con la aparición de la Religión, una figura que representa el perdón y la misericordia de Dios. La Religión ofrece a la Naturaleza Humana la esperanza de que Narciso será perdonado por sus pecados y que algún día podrá reunirse con ella en el cielo.

El divino Narciso es una obra compleja y multifacética que trata sobre temas como el amor, la belleza, la vanidad, el pecado y el perdón. La obra es una obra maestra de la literatura española y es considerada una de las obras más importantes de Sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) fue una monja, poeta, dramaturga, ensayista y filósofa mexicana. Es considerada una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XVII.

Sor Juana nació en San Miguel Nepantla, México, en 1648. Fue una niña prodigio que aprendió a leer y escribir a una edad temprana. A los 16 años, ingresó al convento de Santa Inés de la Cruz en la Ciudad de México.

En el convento, Sor Juana continuó sus estudios y se convirtió en una erudita de las humanidades. También escribió poesía, teatro, ensayos y obras filosóficas. Sus obras son conocidas por su belleza, su inteligencia y su profundidad.

Sor Juana fue una figura controvertida en su tiempo. Fue criticada por su conocimiento y su independencia. Sin embargo, también fue admirada por su talento y su ingenio. Murió en 1695, a la edad de 47 años.

Sor Juana es una figura importante de la literatura española y mexicana. Su obra es un tesoro de la cultura hispanoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario