domingo, 24 de noviembre de 2013

DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA, DE FEDERICO ENGELS









Friedrich Engels, nacido en Alemania en 1820, fue un filósofo, economista y teórico social que colaboró ​​estrechamente con Karl Marx en la creación y desarrollo del marxismo. Engels se dedicó a la escritura durante gran parte de su vida, y publicó una serie de obras importantes, como "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" y "El Manifiesto del Partido Comunista". También fue un activista político comprometido, y luchó por la causa socialista y la liberación de la clase trabajadora.

En cuanto a su vida personal, Engels mantuvo una relación duradera con Mary Burns, una trabajadora irlandesa, y tras su fallecimiento, con su hermana Lizzy. Aunque no se casó nunca, Engels tuvo una hija con una mujer con la que mantenía una relación extramatrimonial.

En "La Dialéctica de la Naturaleza", Engels explora la relación entre la ciencia y la filosofía, argumentando que la naturaleza es un sistema dinámico que se rige por leyes científicas y que estas leyes pueden ser descubiertas y comprendidas mediante la observación y el análisis. Engels sostiene que la filosofía debe basarse en la ciencia para ser verdaderamente relevante y útil, y que la dialéctica materialista es la herramienta adecuada para entender cómo funciona el universo.

El libro se divide en tres partes: la primera trata sobre la concepción materialista de la naturaleza, la segunda sobre la dialéctica y la tercera sobre la historia de la ciencia. Engels aborda temas como la evolución, la física, la química y la biología, y muestra cómo estas disciplinas están interconectadas y se influyen mutuamente.

En mi opinión, "La Dialéctica de la Naturaleza" es una obra importante y relevante, ya que plantea preguntas fundamentales sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. Sin embargo, también tiene algunos puntos débiles, como su enfoque exclusivamente científico y su falta de atención a la dimensión ética y moral de la relación entre el ser humano y su entorno. En general, creo que es una obra que merece ser leída y estudiada por cualquier persona interesada en la filosofía, la ciencia y la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario