domingo, 24 de noviembre de 2013

DEL SOCIALISMO UTÓPICO AL SOCIALISMO CIÉNTIFICO, DE FEDERICO ENGELS








Friedrich Engels

Friedrich Engels nació en Barmen, Alemania, el 28 de noviembre de 1820. Fue un filósofo, sociólogo, historiador y periodista alemán, y uno de los fundadores del socialismo científico junto con Karl Marx.

Engels nació en una familia acomodada de industriales textiles. Estudió derecho y filosofía en la Universidad de Berlín, pero se graduó sin terminar sus estudios. En 1844, se trasladó a Bruselas, donde conoció a Marx. Los dos se hicieron amigos y colaboradores, y trabajaron juntos en el desarrollo de la teoría del socialismo científico.

En 1848, Engels y Marx publicaron su obra más famosa, El Manifiesto Comunista. Este libro fue un llamado a la acción para la clase obrera, y ayudó a dar forma a la ideología comunista durante el siglo XIX.

Engels también escribió una serie de otros libros sobre temas como la historia, la economía y la política. Su obra ha sido influyente en el desarrollo del pensamiento socialista y comunista, y sigue siendo relevante hoy en día.

Engels murió en Londres, Inglaterra, el 5 de agosto de 1895.

Del socialismo utópico al socialismo científico

El libro "Del socialismo utópico al socialismo científico" fue escrito por Friedrich Engels en 1878. Es un ensayo en el que Engels analiza las diferentes formas de socialismo que han existido a lo largo de la historia, y argumenta que el socialismo científico es la única forma de socialismo que puede lograr la emancipación de la clase obrera.

Engels comienza su ensayo definiendo el socialismo utópico como una forma de socialismo que se basa en ideales y principios morales, pero que no tiene una base científica. Los socialistas utópicos, como Robert Owen y Charles Fourier, creían que era posible crear una sociedad socialista sin tener que cambiar el sistema económico o político existente. Sin embargo, Engels argumenta que las utopías socialistas son inviables porque no tienen en cuenta las leyes objetivas de la historia y la economía.

Engels sostiene que el socialismo científico, por otro lado, se basa en una comprensión científica de la historia y la economía. Los socialistas científicos, como Marx y Engels, creen que la única forma de lograr la emancipación de la clase obrera es aboliendo el sistema capitalista y estableciendo una sociedad socialista.

En el resto del ensayo, Engels analiza las diferentes formas en que el capitalismo ha sido responsable de la opresión de la clase obrera. También discute los problemas que el capitalismo ha creado para el medio ambiente. Finalmente, Engels argumenta que el socialismo científico es la única forma de resolver estos problemas y crear una sociedad justa y equitativa.

Crítica y valoración general

El libro "Del socialismo utópico al socialismo científico" es una obra importante en la historia del pensamiento socialista. El ensayo de Engels es un análisis claro y conciso de las diferentes formas de socialismo, y su argumento a favor del socialismo científico es convincente. El libro sigue siendo relevante hoy en día, y es una lectura obligada para cualquiera que quiera entender las bases del socialismo científico.

Sin embargo, el libro también tiene algunas limitaciones. En particular, Engels no analiza los problemas que el socialismo científico ha creado en la práctica. Por ejemplo, el socialismo científico ha sido responsable de la opresión de los disidentes políticos y la destrucción del medio ambiente en algunos países. Es importante tener en cuenta estas limitaciones al leer el libro.

En general, "Del socialismo utópico al socialismo científico" es una obra importante en la historia del pensamiento socialista. El ensayo de Engels es un análisis claro y conciso de las diferentes formas de socialismo, y su argumento a favor del socialismo científico es convincente. Sin embargo, el libro también tiene algunas limitaciones, como la falta de análisis de los problemas que el socialismo científico ha creado en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario