domingo, 24 de noviembre de 2013

DECAMERON, DE GIOVANNI BOCCACCIO








Giovanni Boccaccio (1313-1375) fue un escritor y poeta italiano, célebre por su contribución a la literatura renacentista. Nacido en Florencia, Italia, en una familia burguesa, Boccaccio se educó en humanidades y derecho, aunque su verdadera pasión era la literatura. Fue influenciado por su padre, quien tenía contactos en círculos literarios y artísticos, y por el renombrado poeta Dante Alighieri. La carrera literaria de Boccaccio fue variada, incluyendo poesía lírica, prosa y obras en latín.

Aunque se dedicó a diversos temas literarios, es más conocido por su obra maestra "El Decamerón", escrita entre 1349 y 1353. Este trabajo ilustra su interés en los aspectos humanos, las costumbres sociales y la naturaleza efímera de la vida. Boccaccio también destacó por su habilidad para retratar la psicología humana y sus relaciones.

En cuanto a sus relaciones personales, se sabe que Boccaccio tuvo amistades con varios literatos y humanistas de la época, como Petrarca y Boccaccino Caviccioli. Aunque nunca se casó ni tuvo hijos, su vida amorosa es menos documentada. Se cree que experimentó varios romances, pero no se dispone de detalles precisos.

"El Decamerón" es una colección de cien cuentos cortos, enmarcados en una narrativa principal. La trama se desarrolla durante la plaga de la Peste Negra en Florencia, cuando un grupo de diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres) se refugia en una villa rural para escapar de la enfermedad y el caos que asola la ciudad. Para pasar el tiempo, cada uno de ellos cuenta diez historias en diez días, dando un total de cien cuentos.

Los cuentos abarcan una amplia gama de temas: amor, engaño, venganza, astucia, lealtad, entre otros. Boccaccio revela la complejidad de la naturaleza humana a través de sus personajes, que representan diversos estratos sociales y personalidades. Estas historias, en su mayoría realistas pero con elementos fantásticos, exploran las virtudes y debilidades de los seres humanos en situaciones cómicas y trágicas.

"El Decamerón" es una obra maestra que perdura por su riqueza temática y su capacidad para iluminar la sociedad y la psicología humanas en un momento crucial de la historia. Su estructura narrativa enmarca de manera ingeniosa una colección diversa de historias, que van desde lo humorístico hasta lo reflexivo y moral.

El punto fuerte de la obra radica en su aguda observación de la naturaleza humana y la presentación de una amplia gama de personajes y situaciones. La habilidad de Boccaccio para entrelazar estas historias y revelar la diversidad de la experiencia humana es impresionante.

No obstante, algunos críticos han señalado que algunas de las historias pueden parecer repetitivas o menos relevantes en comparación con otras. Además, la actitud hacia las mujeres en algunas narraciones puede ser considerada sexista por los estándares contemporáneos.

En términos de impacto y relevancia, "El Decamerón" no solo influyó en la literatura italiana y europea posterior, sino que también dejó una huella duradera en la representación de la condición humana en la literatura. Su exploración de la moralidad, la ética y la complejidad de las relaciones humanas sigue siendo relevante en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario