domingo, 24 de noviembre de 2013

RECUERDOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, DE GEORGE ORWELL








Recuerdos de la guerra civil española es un libro de George Orwell en el que el escritor británico narra sus experiencias como voluntario en el bando republicano durante la Guerra Civil Española, que tuvo lugar entre 1936 y 1939. Orwell se unió a la milicia del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), una organización de izquierda revolucionaria que defendía el socialismo democrático y el antifascismo. Orwell participó en varias batallas en el frente de Aragón y fue herido de gravedad por un disparo en el cuello. También presenció los enfrentamientos internos entre las distintas facciones republicanas, especialmente entre los comunistas y los anarquistas, que culminaron con la represión y la ilegalización del POUM por parte del gobierno. Orwell tuvo que huir de España junto con su esposa, Eileen O'Shaughnessy, y otros compañeros del POUM, perseguidos por las autoridades comunistas.

El libro es un testimonio personal y honesto de lo que Orwell vivió y pensó durante la guerra. Orwell no oculta sus simpatías por el POUM y su crítica al estalinismo, pero tampoco idealiza a los revolucionarios ni oculta sus errores y contradicciones. Orwell describe con detalle la vida cotidiana en el frente, las condiciones de los combatientes, las escenas de violencia y destrucción, pero también los momentos de camaradería, solidaridad y esperanza. El libro es también una reflexión sobre el significado político y moral de la guerra, sobre la manipulación de la verdad histórica y sobre el papel de los intelectuales y los medios de comunicación en los conflictos bélicos.

George Orwell fue el seudónimo de Eric Arthur Blair, un escritor, periodista y ensayista británico nacido en la India en 1903. Estudió en el prestigioso colegio Eton y luego se alistó en la Policía Imperial India en Birmania, donde se rebeló contra el imperialismo británico. Regresó a Europa y vivió en la pobreza en París y Londres, donde escribió sus primeras obras literarias. Se convirtió en un socialista democrático y participó activamente en la política. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como corresponsal de guerra y colaboró con la BBC. Escribió numerosos ensayos sobre temas sociales, culturales y políticos, así como dos novelas distópicas que lo hicieron famoso: Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), en las que denunció los totalitarismos nazi y soviético. Murió de tuberculosis en Londres en 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario