domingo, 24 de noviembre de 2013

RECONCILIADOS, DE EMILIA PARDO BAZÁN








Reconciliados es un libro de cuentos de Emilia Pardo Bazán publicado en 1890. La obra está compuesta por ocho cuentos, todos ellos ambientados en Galicia, la región natal de la autora. Los cuentos tratan temas diversos, como el amor, la muerte, la religión, la política y la sociedad.

Uno de los cuentos más conocidos del libro es "Los pazos de Ulloa", que cuenta la historia de una familia noble gallega que vive en una gran mansión en ruinas. El cuento está lleno de suspense y misterio, y retrata la decadencia de la aristocracia española.

Otro cuento notable es "La madre naturaleza", que cuenta la historia de una mujer que se enamora de un hombre que no es de su clase social. El cuento es una crítica a la sociedad patriarcal de la época, y reivindica el derecho de las mujeres a amar a quien quieran.

Reconciliados es una obra maestra de la literatura española. Los cuentos están escritos con maestría, y los personajes están bien desarrollados y complejos. La obra es un retrato fiel de la sociedad española de la época, y es una lectura imprescindible para cualquier amante de la literatura.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una escritora española de origen gallego. Es considerada una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XIX. Pardo Bazán fue la primera mujer en España que obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras, y fue una de las primeras mujeres que escribió novelas y cuentos.

Pardo Bazán fue una novelista prolífica, y escribió más de 50 novelas, entre ellas "Los pazos de Ulloa" (1886), "La madre naturaleza" (1887) y "La cuestión palpitante" (1883). También escribió cuentos, ensayos, artículos periodísticos y obras de teatro.

Pardo Bazán fue una mujer de gran talento y de una gran personalidad. Fue una luchadora por los derechos de las mujeres, y fue una pionera en la literatura española. Su obra ha tenido una gran influencia en la literatura española posterior, y sigue siendo una de las autoras más leídas y admiradas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario