viernes, 22 de noviembre de 2013

EL MÉDICO DE SAN LUIS, DE EDUARDA MANSILLA










Eduarda Mansilla de García fue una escritora, periodista y viajera argentina nacida en Buenos Aires en 1834 y fallecida en París en 1892. Se destacó como una de las primeras mujeres en escribir crónicas de viajes y fue una figura importante en la literatura y el periodismo argentino. del siglo XIX. Entre sus obras literarias se encuentran "El Médico de San Luis", "Lucía Miranda", "La Marquesa de Altamira", "Cuentos" y "Recuerdos de viaje". A continuación, se detallan algunos aspectos de su obra más destacada, "El Médico de San Luis":

Publicada en 1860 con el nombre de "Daniel", "El Médico de San Luis" es una novela hispano-criolla y conservadora que narra la historia de una venganza. La trama se desarrolla en la provincia de San Luis, Argentina, durante el siglo XIX y gira en torno a la figura del Dr. Wilson, un médico desterrado injustamente por el gobernador de la provincia. La novela es una crítica al gobierno de la época ya la falta de Estado de derecho.

La obra de Mansilla ha sido objeto de análisis y estudio por parte de la crítica literaria. En un artículo publicado en la revista "Recial" de la Universidad Nacional de Córdoba, se destaca que "El Médico de San Luis" es una novela que "condensa la crítica al Gobierno de la época, la defensa de la justicia y la necesidad de la ley”. Asimismo, se señala que la obra presenta una visión conservadora de la sociedad y la política, y que refleja la mentalidad de la clase alta de la época.

Además de "El Médico de San Luis", Mansilla escribió otras obras literarias que también reflejan su visión conservadora y su interés por la historia y la cultura argentina. "Lucía Miranda" es una novela histórica que recrea la vida en Buenos Aires durante la época colonial, mientras que "La Marquesa de Altamira" es una obra de teatro que aborda temas como el honor y la lealtad. Por su parte, "Cuentos" es una recopilación de relatos que abordan temas como el amor, la muerte y la vida en el campo.

La obra de Mansilla también refleja su interés por los viajes y la exploración. "Recuerdos de viaje" es una crónica de su viaje a Europa en 1866, en la que describe sus impresiones sobre las ciudades y los paisajes que visitó. Asimismo, Mansilla escribió crónicas de viajes para diversos periódicos y revistas de la época, en las que destacó por su estilo descriptivo y su capacidad para capturar la esencia de los lugares que visitaba.

En resumen, la obra de Eduarda Mansilla de García es una muestra de su interés por la historia, la cultura y la sociedad argentina del siglo XIX. A través de sus novelas, cuentos y crónicas de viajes, Mansilla logró captar la esencia de una época y reflejar las preocupaciones y los valores de la clase alta de la sociedad de la época. Su obra sigue siendo relevante y vigente en la actualidad, y es un testimonio de la riqueza y la diversidad de la literatura argentina del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario