lunes, 21 de octubre de 2013

SELECCIÓN, DE FRANCISCO DE QUEVEDO










Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) fue un poeta, prosista y dramaturgo español del Siglo de Oro. Es considerado uno de los más importantes escritores en lengua española, y su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Quevedo nació en Madrid, en el seno de una familia noble. Estudió en la Universidad de Alcalá de Henares, donde se licenció en Derecho. Tras graduarse, se trasladó a la corte de Felipe III, donde ocupó varios cargos importantes.

Quevedo fue un hombre de gran talento y cultura, pero también fue un personaje controvertido. Era un gran bebedor y jugador, y tuvo varios problemas con la justicia. Además, fue un crítico mordaz de la sociedad de su tiempo, lo que le granjeó muchos enemigos.

A pesar de sus problemas, Quevedo fue un escritor prolífico y produjo una obra literaria que abarca todos los géneros. Sus poemas son conocidos por su ingenio, su humor y su profundidad filosófica. También escribió novelas, cuentos y obras de teatro.

Quevedo murió en Madrid en 1645, a la edad de 65 años. Su obra sigue siendo estudiada y admirada por lectores de todo el mundo.

A continuación, se presentan algunos de los poemas más conocidos de Quevedo:

"A una nariz"

"Amor constante más allá de la muerte"

"El rapto de Proserpina"

"La vida es sueño"

"Los sueños"

Estos poemas son un ejemplo de la maestría poética de Quevedo. Son poemas de gran belleza y profundidad, que exploran temas como el amor, la muerte, el sueño y la vida.

Quevedo fue un escritor que dejó un legado importante en la literatura española y mundial. Su obra sigue siendo estudiada y admirada por lectores de todo el mundo, y su influencia se puede ver en la obra de muchos otros escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario