jueves, 10 de octubre de 2013

LA MENTE NUEVA DEL EMPERADOR, DE ROGER PENROSE









"La mente nueva del emperador" es un libro escrito por Roger Penrose que explora la relación entre la mente humana y la inteligencia artificial. El autor argumenta que la inteligencia artificial nunca podrá igualar la complejidad y la capacidad de la mente humana debido a la naturaleza no computable de la conciencia. 

El libro comienza con una discusión sobre la teoría de la computación y la capacidad de las máquinas de Turing para resolver problemas matemáticos. Penrose argumenta que hay problemas matemáticos que no pueden ser resueltos por una máquina de Turing, lo que sugiere que la mente humana tiene una capacidad de cálculo más allá de lo que puede ser replicado por una máquina. 

A continuación, el autor explora la teoría de la relatividad y la física cuántica para explicar cómo la conciencia humana puede ser no computable. Penrose argumenta que la conciencia surge de la complejidad de los procesos cuánticos en el cerebro, lo que significa que nunca podrá ser replicada por una máquina. 

El libro también discute el teorema de Gödel, que establece que siempre habrá afirmaciones matemáticas que no pueden ser probadas. Penrose argumenta que este teorema es una prueba más de que la mente humana tiene una capacidad de cálculo más allá de lo que puede ser replicado por una máquina. 

En general, "La mente nueva del emperador" es un libro interesante y bien escrito que ofrece una perspectiva única sobre la relación entre la mente humana y la inteligencia artificial. La argumentación de Penrose es sólida y está respaldada por la teoría científica, lo que hace que el libro sea accesible para cualquier lector interesado en el tema. Sin embargo, algunos críticos han señalado que el libro puede ser difícil de seguir para aquellos que no tienen un conocimiento previo de la teoría de la computación y la física cuántica. 

En resumen, "La mente nueva del emperador" es un libro fascinante que ofrece una perspectiva única sobre la relación entre la mente humana y la inteligencia artificial. La argumentación de Penrose es sólida y está respaldada por la teoría científica, lo que hace que el libro sea accesible para cualquier lector interesado en el tema. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario