sábado, 21 de septiembre de 2013

LAS AFINIDADES ELECTIVAS, DE JOHANN WOLFGANG VON GOETHE









"Las afinidades electivas" es una novela escrita por Johann Wolfgang von Goethe, uno de los más influyentes y reconocidos escritores alemanes de todos los tiempos. Publicada por primera vez en 1809, esta obra es considerada una de las obras maestras del romanticismo alemán y ha dejado una huella duradera en la literatura mundial.

La historia se desarrolla en una mansión campestre en Alemania, donde el barón Eduard y su esposa Charlotte llevan una vida tranquila y aparentemente feliz. Sin embargo, su existencia se ve alterada cuando el capitán Otto y la joven Ottilie llegan a la mansión para quedarse como invitados. A medida que el tiempo pasa, surge una red de relaciones complicadas y apasionadas entre los cuatro personajes principales.

A lo largo de la narrativa, Goethe explora el concepto de "afinidades electivas", una teoría química que sostiene que las sustancias se combinan de acuerdo con ciertas afinidades específicas. Este concepto se aplica metafóricamente a las relaciones humanas, ya que los personajes se ven irresistiblemente atraídos unos hacia otros, enfrentándose a dilemas morales y emocionales.

El barón Eduard se siente atraído por la belleza y la juventud de Ottilie, mientras que Charlotte, su esposa, encuentra una conexión profunda con el capitán Otto. A medida que las afinidades entre los personajes se vuelven cada vez más intensas, se desencadenan una serie de eventos trágicos que cuestionan la moralidad y la naturaleza del amor.

Goethe, en su estilo característico, explora temas como la libertad individual, el destino, la moralidad y los conflictos emocionales. La novela presenta una visión compleja de las relaciones humanas y la fragilidad de la felicidad en un mundo lleno de pasiones y tentaciones.


Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) fue un escritor, poeta y científico alemán, considerado uno de los pilares del romanticismo y una de las figuras literarias más importantes de la historia. Nacido en Frankfurt, Goethe tuvo una educación amplia y diversa en literatura, filosofía, historia y ciencias naturales.

A lo largo de su vida, Goethe tuvo un interés apasionado por la búsqueda del conocimiento y la exploración de diferentes campos del saber. Además de su destacada carrera literaria, fue un estudioso de la botánica, la anatomía y la óptica, entre otros campos científicos. Sus investigaciones y observaciones científicas se reflejan en muchas de sus obras literarias.

En cuanto a sus relaciones amorosas, Goethe tuvo varias relaciones a lo largo de su vida. Su amor más conocido y duradero fue el que mantuvo con Charlotte von Stein, una noble alemana que fue su amiga y confidente durante muchos años. Aunque su relación no fue consumada físicamente, tuvieron un vínculo emocional profundo y duradero.

Goethe también tuvo otras relaciones románticas y amorosas, incluida una con Christiane Vulpius, quien se convirtió en su esposa y madre de su hijo. A lo largo de su vida, Goethe también experimentó diversas relaciones románticas y amorosas. Además de su estrecha relación con Charlotte von Stein, tuvo un amorío con la actriz Marianne von Willemer, quien se convirtió en su musa inspiradora para su famoso poema "West-östlicher Divan".

Otra figura importante en la vida amorosa de Goethe fue Friederike Brion, una joven con la que tuvo una breve relación mientras estudiaba en Estrasburgo. Aunque su amor no prosperó, esta experiencia dejó una profunda impresión en Goethe y fue el catalizador de su famosa novela "Las penas del joven Werther".

A lo largo de su vida, Goethe se encontró fascinado por la belleza femenina y las pasiones amorosas, y estas experiencias personales se reflejan en muchas de sus obras literarias. Su comprensión íntima de los sentimientos humanos y las complejidades del amor se manifiesta de manera vívida en "Las afinidades electivas".

En resumen, "Las afinidades electivas" es una obra maestra de Johann Wolfgang von Goethe que explora las complejidades de las relaciones humanas a través del concepto de afinidades electivas. Goethe, con su profundo conocimiento de la naturaleza humana y su experiencia en el amor y las relaciones, logra crear una narrativa rica y emocionalmente intensa que sigue fascinando a los lectores hasta el día de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario