miércoles, 20 de noviembre de 2013

COSA CUMPLIDA SOLO EN LA OTRA VIDA, DIÁLOGOS ENTRE LA JUVENTUD Y LA EDAD MADURA, DE FERNÁN CABALLERO









Estimado lector, si te gustan las novelas de costumbres y el folclore andaluz, te recomiendo que leas Cosa cumplida solo en la otra vida, diálogos entre la juventud y la edad madura, de Fernán Caballero. Esta obra, publicada en 1861, es una de las últimas de la autora, que se esconde tras el seudónimo de Fernán Caballero. ¿Sabes quién era ella?

Fernán Caballero es el nombre artístico de Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea, una escritora hispano-alemana que nació en Suiza en 1796 y murió en Sevilla en 1877. Fue hija del hispanófilo alemán Juan Nicolás Böhl de Faber, que la educó en el catolicismo y el amor por la cultura española. Se casó tres veces, y sufrió la pérdida de sus maridos y de varios hijos. Su vida estuvo marcada por las dificultades económicas y los cambios políticos del siglo XIX. Empezó a publicar sus obras a los cincuenta años, motivada por la necesidad y el deseo de defender los valores tradicionales frente al liberalismo y el progreso. Fue una de las escritoras más populares y prestigiosas de su época, y se la considera como la precursora de la novela realista española.

Su obra más famosa es La gaviota (1849), una novela que narra el matrimonio infeliz entre un médico alemán y una joven andaluza que aspira a ser cantante. La obra combina el retrato psicológico de los personajes con la descripción pintoresca de las costumbres populares andaluzas. Otras novelas suyas son Clemencia (1852), La familia de Alvareda (1856), Un servilón y un liberalito (1857) o La farisea (1863). También escribió cuentos, poesías, ensayos y artículos periodísticos, en los que mostró su interés por el folclore, la historia y la religión.

Cosa cumplida solo en la otra vida es una obra breve, pero muy significativa dentro de su producción literaria. Se trata de una serie de diálogos entre dos personajes: don Juan, un joven liberal y escéptico, y don Pedro, un hombre maduro y conservador. Ambos conversan sobre diversos temas, como la política, la moral, la educación, el amor o la muerte. Don Pedro intenta convencer a don Juan de que abandone sus ideas modernas y se adhiera a los principios del catolicismo y la monarquía. Don Juan se muestra rebelde e incrédulo, pero poco a poco va cediendo ante los argumentos de don Pedro, que se basan en su propia experiencia vital y en las enseñanzas de la Biblia.

La obra tiene un claro propósito didáctico y apologético. Fernán Caballero quiere transmitir a sus lectores su visión del mundo, basada en el respeto a las tradiciones, la fe en Dios y la esperanza en la vida eterna. La autora utiliza un lenguaje sencillo y directo, pero también culto y elegante. Los diálogos están salpicados de citas bíblicas, literarias e históricas, que demuestran su amplia erudición. También hay referencias a acontecimientos contemporáneos, como las revoluciones liberales o las guerras carlistas, que sitúan la obra en su contexto histórico.

Cosa cumplida solo en la otra vida es una novela que nos permite conocer mejor el pensamiento y la personalidad de Fernán Caballero, una escritora que supo reflejar con maestría la realidad social y cultural de su tiempo. Si quieres leerla, puedes encontrarla en esta biblioteca o consultarla en línea¹. Espero que te guste y que aprendas algo nuevo con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario