miércoles, 20 de noviembre de 2013

CROMWELL, DE VÍCTOR HUGO








Estimado lector, si te apasiona el teatro y la historia, te invito a que leas Cromwell, de Víctor Hugo. Esta obra, escrita en 1827, es una de las primeras del autor, y aunque nunca se representó en escena, tuvo una gran influencia en el desarrollo del drama romántico francés. ¿Quieres saber más sobre el autor y su obra? Sigue leyendo.

Víctor Hugo (1802-1885) fue un poeta, dramaturgo y novelista francés, considerado el máximo exponente del romanticismo en su país. Su infancia transcurrió entre Francia y España, donde su padre, un general del ejército napoleónico, estuvo destinado. Desde muy joven mostró su talento literario y su ambición de ser un gran escritor. En 1822 publicó su primer libro de poemas, Odas y poesías diversas, que le valió el reconocimiento de la crítica y el favor del rey Luis XVIII, que le concedió una pensión. Ese mismo año se casó con Adèle Foucher, con quien tuvo cinco hijos.

Su carrera literaria abarcó diversos géneros y estilos, desde la poesía lírica hasta la novela histórica, pasando por el teatro y el ensayo. Entre sus obras más famosas se encuentran Nuestra Señora de París (1831), Los miserables (1862), Hernani (1830), Ruy Blas (1838) y La leyenda de los siglos (1859-1883). Su obra refleja su visión del mundo, marcada por el idealismo, el humanismo, el amor a la naturaleza y la defensa de los oprimidos. También muestra su compromiso político y social, que lo llevó a enfrentarse al poder establecido y a exiliarse durante casi veinte años tras el golpe de Estado de Napoleón III en 1851. Fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1841 y senador en 1876. Murió en París en 1885 y recibió un funeral nacional en el Panteón.

Cromwell es una obra de teatro en verso que narra la vida del célebre político y militar inglés Oliver Cromwell (1599-1658), que lideró la revolución contra el rey Carlos I y se convirtió en lord protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda. La obra se divide en tres partes: la primera muestra la situación política y religiosa de Inglaterra tras la ejecución del rey; la segunda presenta el conflicto entre Cromwell y sus hijos, que tienen distintas opiniones sobre el futuro del país; y la tercera describe la tentación de Cromwell de aceptar la corona que le ofrecen los parlamentarios, y su renuncia final a ella.

La obra tiene un carácter histórico y épico, pero también psicológico y moral. Hugo retrata a Cromwell como un hombre complejo y contradictorio, que oscila entre la grandeza y la miseria, entre el heroísmo y el egoísmo, entre la virtud y el vicio. El autor se inspira en las fuentes históricas disponibles, pero también introduce elementos ficticios e imaginativos, como la presencia de un bufón llamado Tomaso, que hace las veces de confidente y consejero de Cromwell. La obra tiene un tono sombrío y trágico, pero también momentos de humor e ironía.

La obra consta de más de seis mil versos repartidos en diez actos y veinticinco escenas. Su extensión y su complejidad hacen que sea prácticamente imposible representarla en escena. De hecho, Hugo no tenía intención de que se representara, sino que la concibió como una obra para ser leída. Lo que más interés despertó en su época fue el prefacio que escribió para acompañarla, en el que expuso su teoría del drama romántico. En este texto, Hugo defendió la libertad del arte frente a las normas clásicas que regían el teatro francés. Propuso un teatro más cercano a la realidad histórica y social, más variado en sus formas y contenidos, más expresivo en su lenguaje y más audaz en sus efectos. El prefacio de Cromwell se convirtió en el manifiesto del movimiento romántico francés, que revolucionó el teatro con obras como Hernani o Ruy Blas.

Cromwell es una obra que merece la pena leer, tanto por su valor literario como por su valor histórico y cultural. Es una obra que nos muestra el genio y la originalidad de Víctor Hugo, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Si quieres leerla, puedes encontrarla en esta biblioteca o consultarla en línea. Espero que te guste y que disfrutes con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario