martes, 24 de septiembre de 2013

LA CONDICIÓN HUMANA, DE ANDRÉ MALRAUX








André Malraux (París, 1901 - Créteil, 1976) fue un escritor y político francés, considerado uno de los representantes de la literatura comprometida del siglo XX. Su obra se inspira en sus experiencias como aventurero, combatiente y militante en diversos escenarios históricos y geográficos.

Hijo único de padres separados, se crió con su madre y su abuela en los suburbios de París. Abandonó los estudios a los diecisiete años y se dedicó a la compraventa de libros antiguos y raros. Se interesó por el arte y la literatura, y colaboró con revistas de vanguardia como Action o La Nouvelle Revue Française.

En 1923 viajó a Camboya, donde participó en una expedición arqueológica para extraer bajorrelieves de un templo jemer. Fue detenido por las autoridades coloniales francesas, pero logró salir libre. Regresó a Indochina en 1925 y fundó un periódico anticolonialista, L'Indochine, que fue clausurado al año siguiente.

Su primera novela, La tentación de Occidente (1926), refleja su contacto con la cultura oriental y su crítica a la civilización occidental. Le siguieron otras tres novelas ambientadas en Asia, que forman la llamada "trilogía asiática": Los conquistadores (1928), La vía real (1930) y La condición humana (1933), esta última galardonada con el Premio Goncourt.

En 1934 se casó con Clara Goldschmidt, una intelectual judía con la que tuvo dos hijos. Se involucró en la lucha contra el fascismo y el nazismo, y se afilió al Partido Comunista Francés. Participó en la Guerra Civil Española junto a los republicanos, experiencia que plasmó en su novela La esperanza (1937) y en su película L'espoir (1945).

Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los alemanes, pero logró escapar y se unió a la Resistencia Francesa. Tras la liberación de Francia, ocupó diversos cargos políticos y culturales bajo el gobierno de Charles de Gaulle. Fue ministro de Información (1945-1946), ministro de Estado (1958-1959) y ministro de Asuntos Culturales (1959-1969), siendo el primero en ostentar este último cargo.

Como ministro impulsó diversas medidas para proteger el patrimonio cultural francés y universal, como la creación de la Casa de Cultura o la participación en la campaña internacional para salvar los templos de Abu Simbel en Egipto. También apoyó las causas anticolonialistas de Argelia, Vietnam o Cuba.

En sus últimos años se dedicó a escribir ensayos sobre arte e historia, como El museo imaginario (1947), Las voces del silencio (1951) o El espejo de las limosnas (1978). También publicó sus memorias bajo el título Antimemorias (1967). Murió en 1976, a causa de una leucemia.



La condición humana es una novela histórica que narra los acontecimientos de la masacre de Shanghái de 1927, durante la guerra civil china entre el partido nacionalista Kuomintang y el Partido Comunista Chino. La obra se centra en las vivencias y reflexiones de varios personajes implicados en el conflicto, desde diferentes perspectivas ideológicas y morales.

La novela se divide en cuatro partes:

Primera parte

La acción comienza con el asesinato del señor Chiang Kai-shek, jefe del Kuomintang, por parte del comunista Chen Ta Erh, quien actúa por orden del comisario ruso Borodin. El crimen tiene lugar en una casa donde se celebraba una fiesta organizada por Gisors, un intelectual francés simpatizante de la revolución china. Entre los invitados se encuentran Kyo Gisors, hijo de Gisors y líder de los comunistas chinos, su esposa May, una enfermera alemana, y Katow, un ingeniero ruso.

Chen Ta Erh logra escapar de la casa y se refugia en el barrio obrero de Shanghái, donde se encuentra con Hemmelrich, un obrero alemán que le ayuda a esconderse. Mientras tanto, Kyo Gisors se entera de que el asesinato ha sido un error, pues Chiang Kai-shek no estaba muerto, sino sólo herido. Además, se entera de que el Kuomintang ha roto su alianza con los comunistas y planea atacarlos.

Segunda parte

La segunda parte narra los preparativos de los comunistas para resistir el ataque del Kuomintang. Kyo Gisors organiza la defensa del barrio obrero y trata de conseguir armas y apoyo. Se reúne con varios personajes, como Ferral, un rico empresario francés que le ofrece dinero a cambio de su influencia; Clappique, un contrabandista francés que le vende armas defectuosas; y Old Gisors, su padre, que le aconseja sobre el sentido de la revolución.

Por otro lado, Chen Ta Erh sigue escondido en el barrio obrero, donde se enamora de una joven prostituta llamada Vologuine. Hemmelrich también se enamora de una mujer, la esposa de un obrero chino que le acoge en su casa. Ambas parejas viven momentos de felicidad e intimidad, ajenos a la inminente tragedia.

Tercera parte

La tercera parte relata el ataque del Kuomintang al barrio obrero y la masacre de los comunistas. El asalto comienza con un bombardeo aéreo que causa numerosas víctimas y destrozos. Luego, las tropas del Kuomintang entran en el barrio y matan a todos los que encuentran. Los comunistas ofrecen una resistencia heroica pero inútil.

Kyo Gisors muere en combate junto a sus camaradas. Chen Ta Erh es capturado y torturado hasta la muerte por los soldados del Kuomintang. Hemmelrich es herido y se suicida con una granada para evitar ser capturado. Vologuine y la esposa del obrero chino son violadas y asesinadas.

Cuarta parte

La última parte se sitúa unos meses después de la masacre, en París y en Kobe. En París, Old Gisors recibe la visita de Clappique, quien le cuenta lo ocurrido en Shanghái y le entrega una carta póstuma de Kyo. En la carta, Kyo le expresa su amor por su padre y por May, y le confiesa su desilusión por la revolución.

En Kobe, May se encuentra con Ferral, quien le propone casarse con él. May rechaza su oferta y decide volver a Europa. Antes de partir, visita el cementerio donde está enterrado Kyo y le deja unas flores.

La novela termina con una reflexión sobre el destino humano y el sentido de la vida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario