martes, 24 de septiembre de 2013

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, DE JULES VERNE











Jules Gabriel Verne, conocido en español como Julio Verne, (Nantes, 1828 - Amiens, 1905) fue un escritor francés, considerado el fundador de la literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus novelas fantásticas la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Hijo de un abogado, estudió derecho en París, pero pronto se interesó por el teatro y la literatura. Escribió algunas obras dramáticas y relatos cortos, y colaboró con revistas como Le Musée des Familles. En 1857 se casó con Honorine Hebe du Fraysse de Viane, una viuda con dos hijos, y trabajó como agente de bolsa.

Su gran oportunidad llegó en 1862, cuando conoció al editor Pierre-Jules Hetzel, que le propuso escribir una serie de novelas de aventuras basadas en los últimos descubrimientos científicos. Así nació la colección Viajes extraordinarios, que incluiría más de sesenta obras, entre las que destacan Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872), La isla misteriosa (1874) o Los hijos del capitán Grant (1867-1868).

Verne fue un gran viajero y visitó diversos países de Europa, África y América. Sus experiencias le sirvieron de inspiración para algunas de sus novelas, como Miguel Strogoff (1876), ambientada en Rusia, o El faro del fin del mundo (1905), situada en la Patagonia. También se interesó por los temas sociales y políticos de su época, y los reflejó en obras como París en el siglo XX (1863), una distopía futurista que no se publicó hasta 1994, o Los endemoniados (1877), una crítica al nihilismo ruso.

Verne sufrió un atentado en 1886, cuando su sobrino Gaston le disparó dos veces en las piernas, dejándolo cojo de por vida. A partir de entonces, su salud se deterioró y sus novelas se volvieron más sombrías y pesimistas. Murió en 1905, a los 77 años, de una diabetes. Está enterrado en el cementerio de La Madeleine de Amiens, donde se puede ver su famoso sepulcro esculpido por Albert Roze.



Viaje al centro de la Tierra es una novela de aventuras que narra la expedición de un profesor de mineralogía, Otto Lidenbrock, su sobrino Axel y un guía islandés llamado Hans al interior de la Tierra por un volcán en Islandia. Siguen las pistas de un antiguo manuscrito codificado de un explorador islandés del siglo XVI, Arne Saknussemm, que afirmaba haber llegado al centro del planeta.


La historia comienza en Hamburgo, donde el profesor Lidenbrock compra un antiguo libro islandés y descubre dentro un pergamino con un mensaje cifrado. Con la ayuda de Axel, logra descifrarlo y se entera de que Saknussemm encontró un pasaje hacia el centro de la Tierra por el cráter del volcán Sneffels. Sin perder tiempo, Lidenbrock decide emprender el viaje y arrastra a su sobrino con él.

Llegan a Islandia y contratan a Hans como guía. Después de una larga travesía por el país, alcanzan el volcán y encuentran la entrada indicada por Saknussemm. Se adentran en las profundidades de la Tierra, descendiendo por una galería que se va estrechando y bifurcando.



Los viajeros se enfrentan a diversos obstáculos y peligros, como la falta de agua, la oscuridad, el calor, los terremotos o el riesgo de perderse. Axel se separa del grupo y vaga solo por varios días, hasta que logra reencontrarse con su tío y Hans gracias a un fenómeno acústico.

Finalmente, llegan a una gran caverna iluminada por una luz eléctrica misteriosa, donde hay un mar subterráneo. Allí construyen una balsa con restos de árboles gigantes y navegan por el mar, observando paisajes y criaturas prehistóricas. En una ocasión, presencian una batalla entre un ictiosauro y un plesiosauro. En otra, son sorprendidos por una tormenta que los hace naufragar.



Los náufragos llegan a una isla volcánica en medio del mar subterráneo. Allí encuentran restos humanos y animales fosilizados, así como el cadáver momificado de Saknussemm. También ven a un ser humanoide gigantesco que cuida de una manada de mastodontes. El profesor Lidenbrock deduce que están cerca del centro de la Tierra y que deben seguir el camino marcado por Saknussemm.

Sin embargo, el camino está bloqueado por una roca. Deciden hacerla explotar con pólvora, pero la explosión provoca una erupción volcánica que los arrastra con todo el mar hacia arriba. Tras una vertiginosa ascensión, son expulsados por el cráter del volcán Stromboli, en Italia.

La novela termina con el regreso de los protagonistas a Alemania, donde son recibidos como héroes. El profesor Lidenbrock publica su relato y se hace famoso. Axel se casa con Graüben, la ahijada de su tío. Hans vuelve a Islandia con una generosa recompensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario