lunes, 20 de enero de 2014

PEQUEÑO TEATRO, DE ANA MARIA MATUTE








"Pequeño Teatro" es una novela corta escrita por la destacada autora española Ana María Matute, publicada por primera vez en 1954. Esta obra es un ejemplo sobresaliente de la narrativa de posguerra española y ha sido elogiada por su estilo poético y su exploración de la infancia y la percepción.

La historia está ambientada en una pequeña ciudad costera en España durante la década de 1940, en plena posguerra civil. La narradora, una niña de aproximadamente nueve años, nos lleva de la mano a través de su mundo interior y sus experiencias cotidianas en una ciudad que todavía se recupera de los estragos de la guerra civil y la dictadura franquista.

El "Pequeño Teatro" al que se refiere el título es un antiguo y destartalado cine que funciona como un refugio mágico para la niña y su hermano mayor. Es un lugar donde pueden escapar de la dura realidad de su vida diaria y sumergirse en las historias en la pantalla. La narradora está fascinada por las películas y se refugia en ellas como una forma de evadirse de las dificultades de su entorno.

La historia gira en torno a la vida familiar de la niña, marcada por la figura de su madre, quien parece estar desgarrada por las luchas internas y los secretos de la guerra. La niña observa y registra las complejidades de las relaciones familiares mientras intenta comprender el mundo de los adultos que la rodea. La presencia de su hermano, su amistad con otros niños locales y sus observaciones de los adultos conforman la trama y el misterio de la narrativa.

La prosa de Ana María Matute es profundamente poética y evocadora, con una atención meticulosa a los detalles y una habilidad para capturar las emociones y percepciones de una niña en crecimiento. La novela se desarrolla a través de una serie de episodios y recuerdos, creando una sensación de introspección y nostalgia a medida que la narradora reflexiona sobre su infancia.

"Pequeño Teatro" es una obra literaria que explora temas de memoria, familia, infancia y la influencia de la guerra en la psicología de una generación. Matute utiliza una voz narrativa única y lírica para transportar a los lectores a un tiempo y un lugar específicos de la historia española y, al mismo tiempo, evoca emociones universales y atemporales.

La obra ha sido ampliamente elogiada por su belleza poética y su capacidad para capturar la esencia de la infancia y la complejidad de las relaciones humanas. Es un libro que invita a la reflexión sobre la forma en que recordamos y percibimos nuestra propia niñez y las huellas indelebles que deja en nuestra vida adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario