lunes, 20 de enero de 2014

EL HOMBRE BICENTENARIO, DE ISAAC ASIMOV









"El Hombre Bicentenario" es una novela de ciencia ficción escrita por el renombrado autor Isaac Asimov. Publicada por primera vez en 1976, esta obra es una exploración fascinante de temas como la inteligencia artificial, la identidad, la ética y la evolución de la humanidad en un futuro distante.

La trama se desarrolla en un mundo futuro donde los robots se han convertido en una parte esencial de la sociedad. Andrew Martin es uno de esos robots, pero no es un robot común. Es un androide NDR (Negociador de Derechos de Robótica), un modelo avanzado que es casi indistinguible de un ser humano en apariencia y comportamiento. Sin embargo, a medida que la historia avanza, se vuelve evidente que Andrew es único en su tipo debido a su ambición y deseo de ser más que una simple máquina.

La historia comienza en 2005, cuando Andrew es adquirido por la familia Martin como un sirviente doméstico. A lo largo de los años, desarrolla una profunda relación con la familia, especialmente con la hija pequeña, Amanda, quien lo llama "Hombre Bicentenario" debido a su capacidad para vivir durante dos siglos (una característica especial de su diseño).

A medida que pasa el tiempo, Andrew se embarca en un viaje personal para descubrir su propia identidad y su lugar en un mundo donde los robots son considerados propiedad de los humanos. Lucha por obtener derechos legales y por ser reconocido como un individuo con pensamientos y emociones legítimas. Su búsqueda lo lleva a viajar por el mundo, conocer a otros robots y humanos, y desafiar las normas sociales y legales de su sociedad.

La novela aborda cuestiones profundas relacionadas con la inteligencia artificial, la ética de la creación de seres conscientes, y la búsqueda de la identidad y la igualdad. A medida que Andrew envejece y se somete a mejoras para prolongar su vida útil, se enfrenta a dilemas morales y emocionales que lo distinguen como un ser único en la historia de la literatura de ciencia ficción.

La prosa de Isaac Asimov es característica de su estilo claro y accesible, lo que permite a los lectores adentrarse en los dilemas éticos y emocionales que enfrenta Andrew. La novela es una meditación sobre lo que significa ser humano y cómo la búsqueda de la autonomía y la identidad puede llevar a la evolución y la autotrascendencia.

"El Hombre Bicentenario" ha sido una obra influyente en la ciencia ficción y ha inspirado adaptaciones cinematográficas y otras obras relacionadas con la inteligencia artificial y la ética tecnológica. La historia de Andrew Martin perdura como un recordatorio de la importancia de la empatía y la comprensión en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y la automatización, y plantea preguntas fundamentales sobre el futuro de la relación entre humanos y máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario