lunes, 20 de enero de 2014

EL HUÉSPED, DE ALBERT CAMÚS








"El Huésped" ("L'Étranger" en francés) es una novela icónica escrita por el influyente autor francés Albert Camus. Publicada por primera vez en 1942, esta obra es un destacado ejemplo de la literatura del existencialismo y del absurdismo, y es una de las obras más conocidas de la literatura del siglo XX.

La novela está ambientada en Argelia, que en ese momento era una colonia francesa. El protagonista, Meursault, es un hombre aparentemente indiferente y desapegado, cuya vida transcurre sin mucho entusiasmo ni emoción. La historia comienza con la noticia de la muerte de la madre de Meursault en un asilo. Su reacción ante la muerte de su madre es inexpresiva y apática, lo que sorprende a quienes lo rodean y a los lectores.

Meursault trabaja en una oficina en Argel y lleva una vida rutinaria. Se relaciona con su vecino, Raymond, quien está involucrado en problemas con una mujer árabe a la que ha maltratado. A medida que la trama avanza, Meursault se ve arrastrado a un conflicto con estos personajes y se ve envuelto en una serie de eventos que lo llevarán a cometer un acto de violencia aparentemente inexplicable.

El clímax de la novela ocurre cuando Meursault, bajo el ardiente sol de Argelia, dispara a un árabe en la playa durante un enfrentamiento aparentemente trivial. Este acto de violencia se lleva a cabo de manera fría y sin emociones, lo que provoca un juicio en su contra. Sin embargo, lo que sorprende a los lectores es la actitud de Meursault durante el juicio. Se niega a expresar remordimiento o arrepentimiento por sus acciones, lo que lo lleva a ser condenado no solo por el asesinato sino también por su aparente indiferencia ante la vida y la moral convencional.

La segunda parte de la novela se centra en la experiencia de Meursault en prisión mientras espera su ejecución. A medida que se enfrenta a su inminente muerte, reflexiona sobre su vida, su relación con la sociedad y su actitud hacia el absurdo de la existencia humana. La novela culmina con una confrontación filosófica con un capellán de la prisión y un impactante enfrentamiento con su propia mortalidad.

"El Huésped" es una obra profundamente existencialista que explora temas como la alienación, la indiferencia, la falta de sentido en la vida y la confrontación con la muerte. Albert Camus presenta a Meursault como un hombre que vive en un mundo absurdo y que se enfrenta a las consecuencias de su falta de conformidad con las expectativas sociales.

La prosa de Camus es precisa y concisa, lo que refleja la filosofía del absurdo que impregna la novela. A través de la historia de Meursault, el autor plantea preguntas profundas sobre la naturaleza de la existencia humana y la búsqueda de significado en un mundo aparentemente indiferente.

"El Huésped" ha sido objeto de extenso análisis y debate en la literatura y la filosofía contemporáneas. La novela sigue siendo un referente en la exploración de las complejidades de la condición humana y la lucha por encontrar significado en un mundo que a menudo parece carecer de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario