lunes, 20 de enero de 2014

EL LIBRO NEGRO DE LA JUSTICIA CHILENA, DE ALEJANDRA MATUS ACUÑA








El libro negro de la justicia chilena, de Alejandra Matus Acuña, es un libro de investigación periodística que denuncia las irregularidades y abusos del poder judicial chileno. El libro revela casos de corrupción, nepotismo, influencias políticas, violaciones a los derechos humanos y falta de transparencia que afectan al sistema judicial del país. El libro fue publicado en 1999 por la editorial Planeta y causó una gran polémica, ya que fue prohibido por la justicia chilena y su autora fue acusada de desacato y exiliada en Estados Unidos. El libro fue recuperado y relanzado en 2001, después de que se derogara la ley de desacato y se aprobara una nueva ley de prensa que garantizara la libertad de expresión.

El libro se divide en ocho capítulos que abordan distintos aspectos de la justicia chilena, desde su origen histórico hasta su situación actual. El primer capítulo, "El poder degradado", expone cómo el poder judicial se ha convertido en un poder autónomo y arbitrario que no rinde cuentas a nadie. El segundo capítulo, "La era Rosende", se centra en la figura del ministro Hugo Rosende Subiabre, quien fue presidente de la Corte Suprema entre 1989 y 1997 y ejerció una gran influencia sobre el resto de los jueces. El tercer capítulo, "De la Real Audiencia al golpe de estado", narra la evolución histórica del poder judicial desde la época colonial hasta el golpe militar de 1973. El cuarto capítulo, "Los ritos del poder", describe las ceremonias y protocolos que rodean al poder judicial y cómo estos reflejan su carácter elitista y conservador. El quinto capítulo, "Docudrama en cinco actos: Justicia y Derechos humanos", relata cinco casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar y cómo el poder judicial actuó con complicidad o indiferencia ante ellas. El sexto capítulo, "La hora de la reforma", analiza los intentos de reformar el sistema judicial para hacerlo más moderno, eficiente y transparente, así como las resistencias y obstáculos que enfrentaron. El séptimo capítulo, "Palabras preliminares", presenta las fuentes y metodología que utilizó la autora para realizar su investigación. El octavo y último capítulo, "Injusticia duradera", hace un balance crítico de la situación actual de la justicia chilena y plantea los desafíos y propuestas para mejorarla.

El libro negro de la justicia chilena es un libro valiente y revelador que expone las fallas y vicios del poder judicial chileno y sus consecuencias para la democracia y los derechos humanos. El libro es fruto de un trabajo riguroso y documentado que combina el análisis histórico, político y jurídico con el testimonio directo de los protagonistas y las víctimas. El libro es también un llamado a la ciudadanía a exigir una justicia más digna, independiente e imparcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario