lunes, 20 de enero de 2014

RETRATO EN SEPIA, DE ISABEL ALLENDE








"Retrato en Sepia" es una cautivadora novela histórica escrita por la reconocida autora chilena Isabel Allende, publicada en 2000. Esta obra maestra literaria es una continuación espiritual de la novela "La Casa de los Espíritus", aunque puede disfrutarse de manera independiente. La trama se desarrolla en un entorno que abarca el siglo XIX y principios del siglo XX, y transporta a los lectores a través de un viaje a través del tiempo y el espacio, desde Chile hasta San Francisco y más allá.

La historia sigue a Aurora del Valle, una niña chilena nacida en 1880 con una peculiaridad extraordinaria: la incapacidad de ver el color. Ella es la nieta de Paulina del Valle, un personaje icónico de "La Casa de los Espíritus". Aurora es criada por su abuela junto con su tía Severo del Valle y se convierte en testigo de los dramáticos eventos y cambios sociales que marcaron la historia de Chile en ese período turbulento.

La vida de Aurora da un giro radical cuando su familia decide mudarse a San Francisco debido a la fiebre del oro que azota California. Allí, Aurora conoce a un diverso grupo de personas, incluido el fotógrafo Diego Domingo, quien le presenta el mundo de la fotografía y le enseña a ver el mundo a través de un lente. A medida que crece y se enfrenta a la creciente modernidad y diversidad cultural de San Francisco, Aurora se convierte en una fotógrafa talentosa y comienza a descubrir su propio camino en un mundo en constante cambio.

La novela está intrincadamente tejida con elementos históricos, sociales y políticos, lo que permite a los lectores explorar los cambios significativos en la sociedad y la tecnología a lo largo del tiempo. Allende pinta un retrato vívido y detallado de la vida en el siglo XIX y principios del XX, abordando temas como la inmigración, los derechos de las mujeres, la fotografía como una forma de preservar la memoria y la identidad cultural, así como el impacto de las guerras y revoluciones en la vida cotidiana de las personas.

La trama de "Retrato en Sepia" se entrelaza con secretos familiares, intrigas y misterios que se revelan a lo largo de la narrativa, y los lectores se embarcan en un viaje emocional junto con Aurora mientras ella descubre su herencia, sus raíces y el significado de su vida.

La prosa de Isabel Allende es rica y evocadora, llena de personajes complejos y momentos de profunda emoción. La autora utiliza su narrativa mágica y poética para tejer una historia que celebra la fuerza, la resiliencia y el poder de la identidad en un mundo en constante cambio.

"Retrato en Sepia" es una obra literaria que invita a la reflexión sobre la conexión entre el pasado y el presente, la importancia de preservar la memoria y la capacidad de las personas para forjar su propio destino a pesar de las adversidades. Es una lectura fascinante y enriquecedora que cautivará tanto a los amantes de la historia como a los apasionados de la narrativa introspectiva y emotiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario