martes, 21 de enero de 2014

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, DE JOHN BOYNE









"El niño con el pijama de rayas" es una novela escrita por John Boyne, publicada en el año 2006. Esta historia conmovedora y poderosa nos transporta a la Segunda Guerra Mundial y nos muestra los horrores del Holocausto a través de los ojos inocentes de un niño.

La trama se desarrolla en Alemania, en el año 1942. El protagonista de la historia es Bruno, un niño de ocho años que lleva una vida tranquila y privilegiada en Berlín. Sin embargo, todo cambia cuando su padre, un oficial nazi, es asignado a comandar Auschwitz.

La familia de Bruno se ve obligada a abandonar su hogar y mudarse a una casa cercana al campo de concentración. A medida que Bruno explora su nuevo entorno, se encuentra con una cerca que separa su casa de lo que él cree que es una granja. Allí, del otro lado de la cerca, Bruno ve a un niño de su edad llamado Shmuel, vestido con un pijama a rayas.

A pesar de las advertencias de sus padres de mantenerse alejado de la cerca y no entablar amistad con los judíos, Bruno se siente atraído por la inocencia y la amabilidad de Shmuel. Los dos niños comienzan a entablar una amistad secreta, a pesar de las barreras que los separan.

A medida que la historia avanza, Bruno empieza a comprender la realidad del campo de concentración y las atrocidades que se cometen allí. A través de sus ojos inocentes, el lector experimenta el sufrimiento y la injusticia de la guerra. La historia nos muestra cómo los prejuicios y la discriminación pueden llevar a terribles consecuencias y cómo la amistad puede romper barreras y dar esperanza en los momentos más oscuros.

"El niño con el pijama de rayas" es una novela que apela a las emociones y nos hace reflexionar sobre la importancia de la empatía y la humanidad. A través de una narrativa sencilla pero impactante, John Boyne nos confronta con las terribles consecuencias del odio y la intolerancia.

La historia nos invita a cuestionar nuestras propias creencias y a reflexionar sobre el valor de la amistad y la compasión. A pesar de estar ambientada en un contexto histórico específico, la novela trasciende el tiempo y el lugar, recordándonos que la humanidad tiene la responsabilidad de aprender de los errores del pasado y luchar por un mundo más justo y compasivo.

En resumen, "El niño con el pijama de rayas" es una novela impactante que nos sumerge en la realidad del Holocausto a través de los ojos de un niño inocente. La historia nos confronta con las atrocidades de la guerra y nos invita a reflexionar sobre la importancia de la amistad y la compasión en los momentos más oscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario