martes, 24 de septiembre de 2013

CRASH, DE J. G. BALLARD ( EN INGLÉS )









J. G. (James Graham) Ballard fue un escritor inglés de ciencia ficción, nacido en Shanghái, China, el 15 de noviembre de 1930 y fallecido en Londres el 19 de abril de 2009. Ballard pasó su infancia en el Asentamiento Internacional de Shanghái, una zona de la ciudad china administrada por diversos estados extranjeros con intereses comerciales en el país asiático. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue encerrado junto con su familia en un campo de concentración japonés, experiencia que relataría en su obra El imperio del sol, propuesta para el Booker Prize, ganadora del Guardian Fiction Prize y que más tarde llevaría al cine Steven Spielberg.

Ballard estudió medicina en la Universidad de Cambridge, pero no la terminó. Trabajó como redactor en un periódico técnico, como portero del Covent Garden y como piloto en la RAF en Canadá. Luego se dedicó por completo a la literatura, siendo uno de los principales representantes de la llamada nueva ola de la ciencia ficción inglesa. Su obra se caracteriza por describir distopías y explorar los efectos de la tecnología y las catástrofes medioambientales en el ser humano. Algunas de sus novelas más conocidas son El mundo sumergido, La isla de cemento, Rascacielos y Crash, esta última adaptada al cine por David Cronenberg.

Ballard se casó con Helen Mary Matthews en 1955 y tuvo tres hijos con ella: James, Fay y Beatrice. Su esposa murió de neumonía en 1964, dejándolo solo con los niños. Ballard nunca volvió a casarse y mantuvo una vida solitaria y reclusiva en su casa de Shepperton. Fue ateo y sufrió un cáncer de próstata que le causó la muerte a los 78 años.



Las principales motivaciones e influencias de Ballard fueron su experiencia traumática en el campo de concentración japonés, su interés por la psicología y la psicopatología, su fascinación por la tecnología y su crítica a la sociedad de consumo y a la cultura mediática. Ballard se inspiró en autores como William S. Burroughs, Joseph Conrad, Franz Kafka, George Orwell y Aldous Huxley, entre otros. También fue influido por el surrealismo, el pop art y el existencialismo.

Ballard buscaba crear una literatura que reflejara las condiciones extremas del siglo XX y que cuestionara las normas establecidas. Su obra se puede considerar como una forma de ironía terminal, en la que ni siquiera el autor sabe dónde está parado. También se puede ver como una metáfora exagerada en una época en que sólo la exageración funciona.



Crash es una novela publicada en 1973 que narra la historia de James Ballard, un productor de cine y ejecutivo publicitario que sobrevive a un accidente automovilístico que le provoca graves heridas. A partir de entonces, desarrolla una obsesión por los choques de autos y por las personas que los sufren o los provocan. Se une a un grupo liderado por Vaughan, un ex científico convertido en fotógrafo y gurú del sexo violento, que planea recrear famosos accidentes de celebridades como James Dean o Jayne Mansfield.

Ballard se involucra sexualmente con varias personas del grupo, entre ellas Helen Remington, la viuda del hombre que murió en el accidente que él provocó; Gabrielle, una mujer con prótesis metálicas en las piernas; y Catherine, su propia esposa infiel. Ballard también participa en escenas de sexo grupal dentro o cerca de autos destrozados o abandonados.

La novela culmina con el intento fallido de Vaughan de chocar contra el auto del actor Elizabeth Taylor, quien está visitando Londres para rodar una película. Vaughan muere en el impacto, mientras que Ballard queda herido y aturdido. Ballard contempla el cadáver de Vaughan y se da cuenta de que su obsesión ha terminado. Sin embargo, no se arrepiente de nada y se siente liberado de su vida anterior.



Crash es una novela que aborda el tema de la tecnología y su relación con el ser humano, especialmente con su sexualidad y su violencia. Ballard plantea la hipótesis de que el automóvil, como símbolo de la modernidad y el progreso, también es una fuente de alienación, soledad y muerte. Los personajes de la novela buscan en los choques de autos una forma de escapar de la realidad y de experimentar sensaciones extremas que les den sentido a sus vidas vacías.

Ballard también explora la idea de que la tecnología modifica el cuerpo y la mente humanos, creando nuevas formas de identidad y de deseo. Los personajes de la novela se sienten atraídos por las cicatrices, las prótesis, los instrumentos quirúrgicos y los metales que forman parte de sus cuerpos o de los autos. Ballard sugiere que hay una conexión erótica entre el hombre y la máquina, que puede ser tanto placentera como destructiva.

La novela tiene un estilo narrativo frío, impersonal y descriptivo, que contrasta con el contenido violento y explícito. Ballard utiliza un lenguaje técnico y científico para describir los accidentes y las heridas, lo que crea un efecto de distanciamiento y de deshumanización. La novela carece de una trama lineal o de un desarrollo psicológico de los personajes, lo que refleja su falta de coherencia y de profundidad. La novela es una serie de escenas repetitivas y obsesivas, que muestran la perversión y la decadencia de los personajes.

Crash es una novela polémica y provocadora, que ha sido considerada como una obra maestra o como una aberración por diferentes críticos y lectores. La novela plantea cuestiones éticas, estéticas y sociales sobre el papel de la tecnología en la sociedad contemporánea y sobre los límites del arte y la literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario