lunes, 20 de enero de 2014

PAULA, DE ISABEL ALLENDE








"Paula" es una obra única y conmovedora escrita por la renombrada autora chilena Isabel Allende. Publicada en 1994, esta novela es una carta de amor, una memoria y una reflexión profunda sobre la vida, la familia y la identidad, y está basada en experiencias personales de la autora.

La historia comienza con una premisa dolorosa. La hija de Isabel Allende, Paula Frías, cae en un coma profundo debido a una rara enfermedad autoinmune. La enfermedad de Paula la sumerge en un estado de inconsciencia del que parece no poder despertar, y esta situación desencadena un profundo sufrimiento en su familia.

Isabel Allende, devastada por la situación de su hija, decide enfrentar la angustia y el dolor al escribir una carta larga y apasionada a Paula mientras está en su cama de hospital. A lo largo de la narrativa, esta carta se convierte en el hilo conductor de la novela, y en ella, la autora recorre la historia de su familia, su infancia en Chile y su propia vida, entrelazando recuerdos, anécdotas y reflexiones conmovedoras.

La carta a Paula es mucho más que una crónica de eventos personales. A través de las palabras de Isabel Allende, los lectores son testigos de la historia de Chile, desde los tiempos de Salvador Allende (tío de Paula), su gobierno y el golpe militar que derrocó su régimen, hasta las experiencias de Isabel como refugiada en Venezuela y su evolución como escritora.

La narrativa de "Paula" se caracteriza por la prosa apasionada y poética de Isabel Allende. Su estilo evocador y emotivo permite a los lectores sentir la profundidad de sus emociones y la intensidad de sus recuerdos. La autora explora temas como la maternidad, la pérdida, la familia, la política y la búsqueda de la propia identidad.

A medida que la historia avanza, Isabel Allende aborda las raíces culturales y las influencias que han moldeado su vida y su escritura. También comparte anécdotas sobre los personajes que han dejado una huella imborrable en su existencia, incluyendo a su abuelo, su madre, su tío Salvador y su difunta hija Paula.

A través de esta obra, Isabel Allende no solo celebra la vida de su hija, sino que también explora la importancia de las conexiones familiares y la forma en que los recuerdos y las historias nos conectan con nuestras raíces y dan forma a nuestra comprensión del mundo.

"Paula" es una obra profundamente emotiva que invita a los lectores a reflexionar sobre la fragilidad de la vida, la fuerza de los lazos familiares y la capacidad de la escritura para sanar y transformar el dolor en belleza literaria. Esta obra conmueve a través de su sinceridad y honestidad, y es un testimonio del poder de la literatura para expresar y compartir experiencias humanas universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario