lunes, 20 de enero de 2014

LA HABANA PARA UN INFANTE DIFUNTO, DE GUILLERMO CABRERA INFANTE







"La Habana para un infante difunto" es una novela escrita por el destacado autor cubano Guillermo Cabrera Infante y publicada en 1979. Esta obra literaria es una obra maestra de la literatura cubana y una exploración única de la identidad, la nostalgia y la cultura cubana en medio de un período de cambio político y social.

La novela se centra en el personaje principal, que es conocido simplemente como el "Infante", y narra su infancia y adolescencia en La Habana durante la década de 1940 y principios de la década de 1950. El Infante es un apasionado cinéfilo y escritor en ciernes que se enamora perdidamente de la hermosa y enigmática María Antonia.

A través de la voz del Infante, la novela presenta un retrato vívido y evocador de La Habana de la época, con sus calles vibrantes, sus cines decadentes y sus personajes coloridos. La ciudad se convierte en un personaje en sí misma, y su vida nocturna, su música y su cultura cinematográfica forman el telón de fondo de la historia.

La trama de la novela se entrelaza con la historia política de Cuba, ya que los eventos que llevarían a la Revolución Cubana están en marcha. A medida que el Infante crece, se convierte en un periodista y escritor que lucha por encontrar su voz en medio de la agitación política y social de su país. La Revolución y el surgimiento de Fidel Castro y el Che Guevara influyen profundamente en la vida y las creencias del Infante, lo que plantea preguntas sobre la identidad y el compromiso político.

La relación entre el Infante y María Antonia es un hilo conductor a lo largo de la novela, y su amor trasciende las barreras sociales y políticas. María Antonia, una mujer apasionada y enigmática, se convierte en un símbolo de la belleza y la decadencia de la Cuba de la época, así como de las pasiones y deseos del Infante.

La prosa de Guillermo Cabrera Infante es altamente literaria y está impregnada de referencias cinematográficas y literarias. La novela está llena de juegos de palabras, alusiones culturales y una riqueza de detalles que la convierten en una lectura desafiante pero profundamente gratificante.

"La Habana para un infante difunto" es una exploración magistral de la identidad cubana y la nostalgia por un pasado que ya no existe. La obra se destaca por su estilo literario distintivo y su capacidad para capturar la esencia de una época y un lugar. Además, plantea preguntas universales sobre el poder de la memoria, el amor y la pérdida, y la relación entre la cultura y la política en la vida de un individuo y una nación. Esta novela es una contribución significativa a la literatura cubana y una obra fundamental para quienes deseen explorar la complejidad de la identidad cultural en medio de los cambios históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario