lunes, 20 de enero de 2014

ÉTICA DEL DISCURSO, DE JÜRGEN HABERMAS








"Ética del Discurso" es una obra fundamental del filósofo alemán Jürgen Habermas, publicada por primera vez en 1983. Esta obra se encuentra en el corazón de la teoría ética y política de Habermas y ha tenido un impacto significativo en la filosofía contemporánea, la ética y la teoría política. La ética del discurso es una teoría moral que se basa en el diálogo y la comunicación racional como fundamentos para la construcción de principios éticos y políticos.

La obra de Habermas busca abordar preguntas fundamentales sobre la moralidad, la justicia y la toma de decisiones éticas en una sociedad democrática. Su punto de partida es la idea de que las normas éticas y políticas deben ser el resultado de un proceso de deliberación racional y comunicación entre personas libres e iguales.

En el centro de la ética del discurso de Habermas se encuentra la noción de "situación ideal de discurso". Esta situación imaginaria se caracteriza por la ausencia de coacción y por la igualdad de participantes en un diálogo abierto y libre. En esta situación, las personas discuten y deliberan de manera razonable, teniendo en cuenta diferentes perspectivas y argumentos.

Habermas argumenta que a partir de este proceso de deliberación, pueden surgir principios éticos y políticos que sean universalmente aceptables y racionales. Estos principios deberían servir como base para la toma de decisiones éticas y políticas en la sociedad. En otras palabras, la ética del discurso busca establecer principios morales a través del consenso racional y la comunicación abierta.

La teoría de Habermas también se enfoca en la importancia de la comunicación pública y el discurso como medios para resolver conflictos éticos y políticos en una sociedad democrática. Argumenta que la democracia depende de la participación activa de los ciudadanos en el debate público y la búsqueda de soluciones justas a través del diálogo.

Además, Habermas aborda cuestiones fundamentales como la ética de la acción, la justicia distributiva, la responsabilidad y la autonomía moral. Su obra es influyente en campos tan diversos como la ética aplicada, la teoría política, la filosofía del derecho y la teoría de la comunicación.

"Ética del Discurso" es una obra densa y compleja que requiere una atención cuidadosa por parte del lector. Sin embargo, ofrece un marco teórico profundo y convincente para abordar cuestiones éticas y políticas en la sociedad contemporánea. La teoría ética de Habermas sigue siendo una referencia importante en el debate filosófico y ético y ha tenido un impacto significativo en la reflexión sobre la moralidad y la política en el mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario