lunes, 20 de enero de 2014

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978









La Constitución Española de 1978 es el marco legal y político fundamental de España. Fue aprobada por las Cortes Generales el 31 de octubre de 1978 y ratificada por el pueblo español en un referéndum celebrado el 6 de diciembre del mismo año. Esta constitución establece los derechos y deberes de los ciudadanos, los poderes del Estado y la organización política del país.

La Constitución consta de un preámbulo y 169 artículos que abarcan una amplia gama de temas. En primer lugar, se establece el carácter democrático del Estado español, basado en la soberanía nacional, la división de poderes y el respeto a los derechos fundamentales. También se reconoce la diversidad territorial y se establece un marco de autonomía para las comunidades autónomas.

En cuanto a los derechos y libertades, la Constitución garantiza una serie de derechos fundamentales, como la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, la libertad de religión, la protección de la vida privada y la inviolabilidad del domicilio. Además, se establece el derecho a la educación, a la salud, al trabajo y a la vivienda.

La organización política del Estado se basa en un sistema parlamentario, con un poder legislativo representado por las Cortes Generales, compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado. El poder ejecutivo recae en el Gobierno, encabezado por el presidente del Gobierno, y el poder judicial es independiente y se administra a través de los tribunales.

La Constitución también establece la monarquía parlamentaria como forma política del Estado, con el rey como símbolo de la unidad y permanencia del país. Además, se establecen los principios de descentralización y autonomía, permitiendo la creación de las comunidades autónomas con competencias propias en determinadas áreas.

La Constitución Española de 1978 ha sido una pieza fundamental en la consolidación de la democracia en España tras el fin de la dictadura franquista. Ha proporcionado un marco de convivencia y estabilidad política, así como la protección de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

En resumen, la Constitución Española de 1978 es el documento que establece los principios y normas fundamentales de España. A través de sus disposiciones, se garantiza la democracia, los derechos y libertades de los ciudadanos, y se establece la organización política del Estado. Es un pilar clave en la historia y el desarrollo de España como nación democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario