martes, 19 de noviembre de 2013

SOBRE EL AGUA, DE GUY DE MAUPASSANT









Biografía de Guy de Maupassant:

Guy de Maupassant fue un renombrado escritor francés nacido el 5 de agosto de 1850 en Dieppe, Francia, y fallecido el 6 de julio de 1893 en París. Es conocido por sus relatos cortos y su maestría en la narración realista y naturalista. Maupassant creció en una familia burguesa y disfrutó de una educación sólida en literatura y humanidades. Estudió derecho en la Universidad de París y posteriormente trabajó en el Ministerio de Marina. Sin embargo, su verdadera pasión era la literatura.

Maupassant se convirtió en protegido del influyente novelista Gustave Flaubert, quien lo orientó en sus escritos. Su estilo literario se caracteriza por su precisión, claridad y atención a los detalles psicológicos y sociales. Exploró temas como las clases sociales, la hipocresía, la decadencia moral y la vida rural. Su enfoque naturalista a menudo mostraba los aspectos oscuros de la naturaleza humana y la influencia del entorno en el comportamiento de las personas.

En su vida personal, Maupassant tuvo varias relaciones amorosas, pero ninguna relación duradera. Su salud mental comenzó a deteriorarse en la década de 1880 y sufrió de trastornos mentales graves. Pasó sus últimos años en una institución mental, donde finalmente falleció a la edad de 42 años.

"Sobre el Agua": Trama y Aspectos Relevantes:

"Sobre el Agua" es uno de los cuentos más destacados de Maupassant. Publicado en 1888, forma parte de su colección de relatos "Le Horla". La historia sigue a un protagonista anónimo que emprende un viaje en barco por el río Sena en compañía de su amigo, el narrador. Durante el viaje, se produce un extraño incidente: encuentran un bote a la deriva y, en su interior, una carta escrita por una mujer que relata la trágica historia de un amor prohibido y su fatal desenlace. El relato de la carta revela los tormentosos sentimientos y la angustia emocional que llevaron a la mujer a tomar una decisión desesperada.

El cuento explora temas como el amor, la pasión, el sufrimiento y la inevitabilidad de las consecuencias de nuestras acciones. La narración se sumerge en la psicología de los personajes y muestra cómo los secretos, los deseos reprimidos y las emociones intensas pueden tener un impacto devastador en las vidas de las personas.

Crítica y Valoración:

"Sobre el Agua" es un ejemplo magistral del estilo literario de Maupassant. La historia encapsula su habilidad para crear atmósferas densas y evocativas, así como su exploración de las profundidades del alma humana. La trama intrigante y el misterio detrás de la carta mantienen al lector cautivado mientras reflexiona sobre las consecuencias de nuestras acciones y emociones.

Los puntos fuertes de la obra incluyen su escritura precisa, la forma en que construye la tensión emocional y el uso del entorno natural para reflejar el estado de ánimo de los personajes. La atmósfera inquietante y la revelación gradual de la tragedia aportan profundidad a la narración.

Un posible punto débil podría ser que la historia podría resultar algo sombría o deprimente para algunos lectores debido a su temática intensa y trágica.

En general, "Sobre el Agua" es una obra literaria impactante que refleja la maestría de Maupassant en el género del cuento y su capacidad para explorar los aspectos más oscuros de la naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario