martes, 19 de noviembre de 2013

SELECCIÓN DE TEXTOS, DE JOSÉ MARTÍ








José Martí fue un escritor, poeta, periodista y político cubano del siglo XIX. Nació en La Habana en 1853 y se destacó por su compromiso con la independencia de Cuba y su lucha contra el colonialismo español. Martí sufrió gran parte de su vida en el exilio, en países como Estados Unidos, México y Guatemala, donde continuó su lucha por la libertad de Cuba. Fue uno de los principales fundadores del Partido Revolucionario Cubano, y murió en combate en 1895 en la lucha por la independencia de su país.

"Selección de textos" es una recopilación de ensayos, discursos y poemas de José Martí. El libro aborda temas como la identidad cubana, la lucha por la libertad y la justicia social, y la importancia de la educación y la cultura en el desarrollo de un pueblo.

Entre los aspectos más relevantes del libro se encuentra la profundidad y la belleza de la prosa de Martí, así como su compromiso con la justicia y la libertad de Cuba. En los ensayos y discursos, Martí abordó temas como la necesidad de una educación libre y democrática, la importancia de la cultura y la literatura en la formación de un pueblo, y el papel de los intelectuales en la lucha por la libertad.

En cuanto a los puntos fuertes de la obra, destaca la claridad y la profundidad de los argumentos de Martí, así como su habilidad para expresar ideas complejas de una manera clara y accesible. Además, su compromiso con la libertad y la justicia social sigue siendo relevante en la actualidad.

En cuanto a los puntos débiles, se podría señalar que algunos de los ensayos y discursos pueden resultar un poco anacrónicos en el contexto actual, pero esto no resta valor al legado de Martí como pensador y luchador por la libertad.

En general, "Selección de textos" es una obra fundamental para comprender la obra y el legado de José Martí, uno de los más grandes escritores y pensadores latinoamericanos de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario