lunes, 18 de noviembre de 2013

RELIGIÓN (IDEARIO), DE CARLOS MARX, FEDERICO ENGELS, Y JUAN B. BUSTO




RELIGIÓN (IDEARIO), DE CARLOS MARX, FEDERICO ENGELS, Y JUAN B. BUSTO



Carlos Marx y Federico Engels fueron dos filósofos y economistas alemanes que formularon la teoría del comunismo. Marx nació en Tréveris en 1818 y Engels en Barmen en 1820. Ambos se conocieron en París en 1844 y comenzaron una colaboración intelectual que aprendió toda su vida. Juan B. Busto, por otro lado, es un escritor y pensador argentino que ha dedicado gran parte de su obra a la reflexión sobre la religión y la fe.

"Religión (Ideario)" es un libro que recopila los escritos de Marx, Engels y Busto sobre la religión. En la obra, los autores exploran la relación entre la religión y la sociedad, y cuestionan la validez de la fe en un mundo cada vez más secular. El libro se divide en tres partes: la primera parte está dedicada a los escritos de Marx, la segunda a los de Engels, y la tercera a los de Busto.

En los escritos de Marx, se puede apreciar su postura crítica hacia la religión, a la que ve como un producto de la alienación económica y social. Marx argumenta que la religión es una forma de opresión que se utiliza para mantener a los trabajadores en una posición subordinada.

Por su parte, Engels se centra en la relación entre la religión y la política. En su obra, defiende la idea de que la religión es una herramienta que se utiliza para mantener el status quo y justificar la desigualdad social.

Finalmente, en los escritos de Busto, se aborda la religión desde una perspectiva más personal y existencial. Busto reflexiona sobre la fe y la espiritualidad, y cuestiona la validez de los dogmas y las creencias religiosas.

En cuanto a mi opinión sobre el libro, creo que es una obra muy interesante y relevante en la actualidad. Los escritos de Marx y Engels son una crítica profunda y contundente de la religión como forma de opresión, y sus ideas siguen siendo pertinentes en un mundo en el que la religión sigue desempeñando un papel importante en la sociedad. Los escritos de Busto, por su parte, ofrecen una reflexión más personal y existencial sobre la religión, lo que aporta un contrapunto interesante a las ideas de Marx y Engels. En general, creo que "Religión (Ideario)" es una obra fundamental para comprender la relación entre la religión y la sociedad en la historia y en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario