lunes, 18 de noviembre de 2013

EL CAUTIVO DE DOÑA MENCIA, DE JUAN VALERA










Juan Valera y Alcalá-Galiano fue un escritor y crítico español nacido el 18 de octubre de 1824 en Cabra, Córdoba. Valera provenía de una familia liberal y aristocrática. Estudió filosofía en el Seminario de Málaga durante los años de auge del romanticismo español, lo que influyó en su obra. Posteriormente, se mudó a Madrid para continuar sus estudios de Derecho, donde se graduó en 1846. Durante su estancia en Madrid, Valera se enamoró de Gertrudis Gómez de Avellaneda, una reconocida poetisa de la época, y su relación en algunos de sus versos sentimentales .

Valera se destacó como escritor, crítico literario y diplomático. Su obra se enmarca en una corriente esteticista opuesta al realismo naturalista. Es conocido por su estilo refinado y culto, y su obra novelas abarcas, ensayos y críticas literarias. Algunas de sus obras más destacadas son "Pepita Jiménez" (1874), "Juanita la larga" (1896) y "Morsamor" (1899). Valera también ejerció la carrera diplomática y ocupó cargos en diferentes países, lo que le permitió tener una visión amplia y cosmopolita.

"El cautivo de Doña Mencía" es una de las novelas más conocidas de Juan Valera. La historia se desarrolla en la época de la Reconquista en España y sigue las desventuras de un joven noble llamado Don Alonso de Montalvo. Durante una incursión morisca, Don Alonso es capturado y llevado como cautivo a la fortaleza de Doña Mencía. Allí, se encuentra con la hermosa y enigmática Doña Mencia, quien lo mantiene cautivo mientras se desarrolla una historia de amor y pasión.

La novela aborda temas como el honor, la lealtad, el amor y la lucha por la libertad. Valera utiliza un lenguaje elegante y detallado para describir los paisajes, los personajes y las emociones. La trama está llena de giros inesperados y conflictos emocionales, lo que mantiene al lector intrigado hasta el final.

En cuanto a la crítica y valoración general del libro, "El cautivo de Doña Mencía" es considerada una obra destacada de la literatura española del siglo XIX. Los puntos fuertes de la novela incluyen la habilidad de Valera para crear personajes complejos y realistas, así como su capacidad para describir los sentimientos y las pasiones humanas. Sin embargo, algunos críticos han señalado que la trama puede volverse lenta en algunos momentos y que la historia de amor puede resultar predecible. En general, la obra es apreciada por su estilo literario refinado y su representación de la época medieval en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario