lunes, 18 de noviembre de 2013

EL CHITON DE LAS TARABILLAS, DE FRANCISCO DE QUEVEDO








Biografía de Francisco de Quevedo:

Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) fue uno de los más destacados escritores y poetas del Siglo de Oro español. Nacido en Madrid el 14 de septiembre de 1580, Quevedo es conocido por su aguda sátira, su profundo ingenio y su estilo literario caracterizado por la agudeza y la amargura. Fue un autor polifacético que incursionó en diversos géneros literarios, incluyendo la poesía, la prosa ensayística y la narrativa.

En su vida, Quevedo se vio inmerso en el mundo intelectual y literario de su época. Mantuvo relaciones y rivalidades con otros escritores prominentes, como Luis de Góngora. A través de su literatura, expresó su descontento con la sociedad y la hipocresía que percibía en ella. Además de su producción literaria, Quevedo también se involucró en la política y participó en intrigas cortesanas, lo que en ocasiones lo llevó a enfrentar problemas y persecuciones.

"El Chitón de las Tarabillas":

"El Chitón de las Tarabillas" es una de las novelas cortas de Francisco de Quevedo, publicada en 1626 en la colección "La Perinola". La obra es un relato breve que forma parte del género de la novela picaresca y tiene un tono satírico característico de Quevedo.

La trama gira en torno a las peripecias de un pícaro llamado Patricio Tarabilla. Patricio es un joven astuto y sin escrúpulos que se embarca en una serie de aventuras y engaños con el fin de obtener beneficios personales. A lo largo de la historia, el protagonista se involucra en situaciones cómicas y enredos en los que utiliza su astucia y labia para conseguir sus objetivos.

La novela aborda temas como la falsedad, la hipocresía, la corrupción y la búsqueda de beneficio propio en una sociedad en la que las apariencias y los intereses personales prevalecen. A través de la figura del pícaro, Quevedo ofrece una crítica mordaz de la sociedad de su época, revelando la falta de valores morales y la falta de autenticidad en las relaciones humanas.

Crítica y Valoración:

"El Chitón de las Tarabillas" refleja la habilidad de Quevedo para crear personajes y situaciones que exponen los vicios y la corrupción de la sociedad. La novela picaresca, con su estilo satírico y humor negro, permite a Quevedo expresar su desencanto y crítica hacia la hipocresía y la falta de valores morales en la sociedad de su tiempo.

Los puntos fuertes de la obra residen en la agudeza de la sátira y la caracterización del protagonista pícaro, que se convierte en un espejo cómico y despiadado de la naturaleza humana. No obstante, algunos lectores pueden encontrar el estilo y la lengua de la época un tanto arcaicos y difíciles de comprender, lo que podría limitar su accesibilidad.

En términos de impacto y relevancia, "El Chitón de las Tarabillas" contribuye a la rica tradición de la novela picaresca en la literatura española, además de ofrecer una ventana a la crítica social y moral de la época de Quevedo. Su enfoque en la hipocresía y la corrupción sigue siendo relevante en la sociedad actual, lo que subraya la atemporalidad de las preocupaciones humanas que aborda la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario