jueves, 14 de noviembre de 2013

AZUL, DE RUBÉN DARÍO









Biografía del autor Rubén Darío: Rubén Darío, cuyo nombre real era Félix Rubén García Sarmiento, fue un poeta y escritor nicaragüense nacido el 18 de enero de 1867 en Metapa, Nicaragua, y fallecido el 6 de febrero de 1916 en León, Nicaragua. Es considerado uno de los máximos exponentes del modernismo literario en lengua española.

Darío se resaltará por su innovación en el lenguaje poético y su búsqueda de la belleza a través de la palabra. Sus principales intereses y motivaciones en la vida se relacionaron con la literatura, la poesía y el arte en general. Fue un ferviente defensor de la libertad creativa y la renovación estética.

En cuanto a sus amores y relaciones personales, Darío tuvo varios romances y relaciones a lo largo de su vida. Se tuvo en tres ocasiones y tuvo hijos con diferentes mujeres. Sin embargo, también enfrentó problemas personales y adicciones que afectaron su vida y su carrera literaria.

Resumen del libro "Azul": "Azul" es una obra literaria escrita por Rubén Darío y publicada en 1888. Se trata de una recopilación de poemas y cuentos que marcaron el inicio del modernismo en la literatura hispanoamericana. A continuación, se presenta un resumen detallado de los aspectos más relevantes y didácticos del libro:

Poesía modernista: "Azul" es considerado uno de los primeros libros que establecen las bases del modernismo literario. Los poemas presentes en la obra se caracterizan por su lenguaje exquisito, su musicalidad y su búsqueda de la belleza a través de la palabra.

Cuentos y relatos: Además de la poesía, "Azul" incluye una serie de cuentos y relatos que exploran temas como el amor, la fantasía y la crítica social. Estos relatos muestran la versatilidad y la habilidad narrativa de Darío.

Influencias y referencias: En "Azul", Darío hace referencias a la mitología griega, la literatura clásica y otros autores importantes de la época. También se pueden encontrar influencias del simbolismo y el parnasianismo en su estilo poético.

"Azul" es una obra que destaca por su originalidad y su contribución al movimiento modernista. Los poemas y relatos presentes en el libro que refleja la sensibilidad y la visión artística de Rubén Darío. Su impacto en la literatura hispanoamericana ha sido significativo, y su legado perdura hasta el día de hoy.

Crítica y valoración general del contenido del libro: "Azul" es una obra que ha sido muy elogiada por su belleza estética y su innovación en el lenguaje poético. Algunos puntos fuertes de la obra son:

La riqueza y la musicalidad del lenguaje utilizado por Darío, que cautiva al lector y crea imágenes vívidas en la mente.

La variedad de temas y estilos presentes en el libro, que demuestra la versatilidad y la habilidad literaria del autor.

La influencia duradera que ha tenido en la literatura hispanoamericana, marcando el inicio de una nueva corriente literaria.

Sin embargo, algunos críticos señalan que en ocasiones la obra puede resultar hermética y de difícil comprensión debido a su estilo poético y las referencias culturales utilizadas. A pesar de esto, "Azul" sigue siendo una obra relevante y de gran impacto en la literatura hispanoamericana, y Rubén Darío es reconocido como uno de los grandes poetas de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario