jueves, 14 de noviembre de 2013

AVENTURAS DE TELEMACO SEGUIDAS DE LAS DE ARISTONOO, DE FRANÇOIS DE SALIGNAC DE LA MOTHE FÉNELON







François de Salignac de la Mothe-Fénelon, conocido como Fénelon, fue un escritor y teólogo francés nacido en 1651 y fallecido en 1715. Fue un personaje destacado en la corte francesa y es conocido por su obra en torno a la educación y la espiritualidad. Fénelon fue nombrado arzobispo de Cambrai en 1695, pero cayó en desgracia en la corte debido a sus ideas políticas y religiosas.

El libro "Aventuras de Telémaco seguidas de las de Aristonoo" de François de Salignac de la Mothe-Fénelon es una obra clásica de la literatura francesa que fue publicada por primera vez en 1699. La obra es una siguiente ficticia de la Odisea de Homero, y narra las aventuras de Telémaco, el hijo de Odiseo, en su búsqueda de su padre desaparecido.

La trama de la obra se centra en la educación de Telémaco, quien es guiado en su búsqueda por su mentor, Mentor, quien en realidad es la diosa Atenea disfrazada. A lo largo de su viaje, Telémaco aprende importantes lecciones sobre la virtud, la justicia y la sabiduría, y se enfrenta a numerosos peligros y desafíos.

Uno de los aspectos más relevantes y didácticos de la obra es su enfoque en la educación moral y espiritual, que era una de las principales preocupaciones de Fénelon. La obra presenta una visión idealizada de la sociedad y de la educación, en la que los valores de la virtud y la sabiduría son fundamentales.

En cuanto a la crítica y valoración general del libro, se puede decir que es una obra importante y relevante para la literatura francesa y la educación. Los puntos fuertes de la obra son su estilo literario, su enfoque en la educación moral y espiritual, y su capacidad para presentar ideas complejas de una manera accesible.

Sin embargo, algunos críticos han señalado que la obra puede resultar un poco moralizante y simplista en su enfoque. Además, algunos han cuestionado la objetividad y precisión histórica de la obra, ya que presenta una visión idealizada de la sociedad y la educación.

En general, se puede decir que "Aventuras de Telémaco seguidas de las de Aristonoo" es una obra importante y relevante para la literatura francesa y la educación, aunque puede resultar un poco moralizante y simplista en su enfoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario