jueves, 14 de noviembre de 2013

BLANCANIEVES, DE JACOB Y WILHEM GRIMM









.

Los autores del libro Blancanieves son los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, dos filólogos y folcloristas alemanes que nacieron en Hanau, Hesse, en 1785 y 1786 respectivamente. Fueron los dos hermanos mayores de una familia de seis hijos, hijos de un abogado y pastor de la Iglesia Calvinista. Tras la muerte de su padre en 1796, la familia se empobreció y los hermanos tuvieron que estudiar derecho en la Universidad de Marburgo, donde entraron en contacto con el poeta Clemens Brentano y el jurista Friedrich Karl von Savigny, quienes los introdujeron en la poesía popular y la historia del derecho. Influenciados por el filósofo Johann Gottfried Herder, los hermanos Grimm desarrollaron un gran interés por la literatura y el idioma alemán, especialmente por los cuentos populares, que consideraban una expresión genuina del espíritu del pueblo. Entre 1812 y 1822, publicaron su célebre colección de cuentos populares titulada Cuentos infantiles y del hogar, que incluye relatos como La Cenicienta, La bella durmiente, Rapunzel, Rumpelstiltskin, El príncipe rana, Hansel y Gretel y, por supuesto, Blancanieves. Además de recopilar y publicar estos cuentos, los hermanos Grimm reunieron leyendas históricas alemanas, mitología nórdica y estudios lingüísticos y literarios. Su obra más ambiciosa fue el Diccionario alemán, que iniciaron en 1838 y que dejaron incompleto a su muerte. Los hermanos Grimm son considerados como los fundadores de la filología alemana y como unos de los principales representantes del romanticismo alemán.

En cuanto a su vida personal, los hermanos Grimm fueron muy unidos y compartieron casa durante la mayor parte de su vida. Jacob nunca se casó ni tuvo hijos, mientras que Wilhelm se casó con Henriette Dorothea Wild, una amiga de la infancia, con quien tuvo cuatro hijos. Los hermanos Grimm trabajaron como profesores en las universidades de Gotinga y Berlín, donde fueron miembros de la Real Academia de las Ciencias. También participaron en la vida política y cultural de su época, defendiendo la libertad de expresión y la unidad alemana. Jacob murió en Berlín en 1863 y Wilhelm en 1859.

El libro Blancanieves cuenta la historia de una princesa que nace con la piel tan blanca como la nieve, los labios tan rojos como la sangre y el pelo tan negro como el ébano. Su madre muere al dar a luz y su padre se casa con una mujer muy bella pero muy malvada, que posee un espejo mágico que le dice quién es la más hermosa del reino. La reina malvada siente celos de Blancanieves cuando el espejo le dice que ella es más bella que ella, y ordena a un cazador que la mate y le traiga su corazón. El cazador se apiada de Blancanieves y la deja escapar en el bosque, donde encuentra una casita habitada por siete enanitos que trabajan en las minas. Los enanitos acogen a Blancanieves y le ofrecen su protección a cambio de que les ayude con las tareas domésticas. La reina malvada descubre que Blancanieves sigue viva gracias a su espejo mágico y decide ir al bosque disfrazada de anciana para ofrecerle una manzana envenenada. Blancanieves cae en el engaño y muerde la manzana, quedando en un profundo sueño. Los enanitos creen que está muerta y la colocan en un ataúd de cristal. Un día pasa por el bosque un príncipe que se enamora de Blancanieves al verla tan bella. Le da un beso y rompe el hechizo. Blancanieves despierta y se casa con el príncipe, mientras que la reina malvada muere al enterarse de su felicidad.

El libro Blancanieves es una obra clásica de la literatura infantil que tiene varios aspectos relevantes y didácticos. Por un lado, muestra el contraste entre el bien y el mal, representado por Blancanieves y la reina malvada, respectivamente. Blancanieves es una princesa bondadosa, humilde, generosa y agradecida, que se gana el cariño de los animales, los enanitos y el príncipe. La reina malvada es una bruja egoísta, cruel, envidiosa y vengativa, que solo busca su propia belleza y poder. El libro enseña que el bien triunfa sobre el mal y que la bondad se recompensa con la felicidad. Por otro lado, el libro muestra la importancia de la amistad, la solidaridad y la confianza. Blancanieves encuentra en los enanitos unos amigos fieles que la ayudan y la protegen. Los enanitos encuentran en Blancanieves una compañera que les alegra la vida. El príncipe encuentra en Blancanieves a su verdadero amor. El libro enseña que la amistad es un valor esencial para superar las dificultades y que la confianza es necesaria para evitar los engaños. Por último, el libro muestra la influencia de la tradición popular alemana, tanto en los personajes como en los escenarios. Los enanitos son seres fantásticos que provienen de las leyendas nórdicas y germánicas. El bosque es un lugar mágico y misterioso donde ocurren aventuras y peligros. La manzana es un símbolo de tentación y pecado que recuerda al mito de Adán y Eva. El beso es un símbolo de amor y resurrección que recuerda al mito de Eros y Psique. El libro enseña que la tradición popular es una fuente de sabiduría y creatividad.

En mi opinión, el libro Blancanieves es una obra maestra de la literatura infantil que merece ser leída y disfrutada por niños y adultos. Me parece que tiene una trama sencilla pero emocionante, unos personajes entrañables e inolvidables, unos diálogos ingeniosos y divertidos, unas descripciones vívidas e imaginativas, y unos mensajes positivos y universales. Me parece que es una obra que estimula la fantasía, el sentimiento y el pensamiento de los lectores, y que les transmite valores como la bondad, la amistad, el amor, la justicia y la esperanza. Me parece que es una obra que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad y que ha inspirado numerosas adaptaciones artísticas en diferentes medios y épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario