viernes, 14 de abril de 2017

REY DAVID, LA PERSONALIDAD MÁS FASCINANTE DEL ANTIGUO TESTAMENTO, por Allan Massie






"Rey David, la Personalidad Más Fascinante del Antiguo Testamento" es un libro escrito por Allan Massie que se sumerge en la figura de David, uno de los personajes más destacados y complejos del Antiguo Testamento de la Biblia. Massie, un escritor y novelista escocés, aborda este tema con el objetivo de explorar la vida y el legado de David desde una perspectiva histórica y literaria.

El libro se centra en la figura de David, quien, según la Biblia, pasó de ser un humilde pastor a convertirse en el segundo rey de Israel y uno de los líderes más icónicos de la historia judía. Massie ofrece un análisis profundo de la personalidad, los logros y los desafíos de David, y examina cómo su historia se entreteje con la historia de Israel y la tradición religiosa.

La narrativa se inicia con la infancia de David, su famosa victoria sobre el gigante Goliat y su ascenso al poder en Israel. Se exploran aspectos destacados de su reinado, incluyendo sus logros militares y su contribución a la unificación de las tribus israelitas. Massie también aborda sus relaciones con personajes clave de la Biblia, como Saúl y Jonatán, así como su conexión con Dios, representada en su Salmo 23 y en otros pasajes bíblicos.

Uno de los aspectos más intrigantes del libro es la exploración de las imperfecciones de David, como su adulterio con Betsabé y su papel en la muerte de Urías el hitita. Estos episodios, junto con sus momentos de arrepentimiento y su relación compleja con Dios, añaden profundidad a su carácter y generan reflexiones sobre la naturaleza humana y la relación entre el poder y la moralidad.

Massie también aborda la influencia de David en la cultura y la literatura a lo largo de los siglos, destacando cómo su figura ha sido fuente de inspiración para escritores, poetas y artistas. David no solo es un personaje bíblico, sino una figura arquetípica que ha trascendido el ámbito religioso para convertirse en un símbolo de la lucha, la fe y la ambigüedad moral.

En resumen, "Rey David, la Personalidad Más Fascinante del Antiguo Testamento" es un libro que ofrece una exploración profunda y matizada de la vida y el legado de David, uno de los personajes más icónicos del Antiguo Testamento. Allan Massie utiliza su conocimiento literario y su perspicacia para analizar la personalidad de David, sus logros y sus imperfecciones, y para contextualizar su importancia en la historia de Israel y en la cultura occidental en general. El libro brinda una visión enriquecedora de la figura de David y su impacto a lo largo de la historia y la literatura, al tiempo que plantea preguntas fundamentales sobre la condición humana y la moralidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario